El Tesorillo del Cabezo Redondo celebra el 50 aniversario de su descubrimiento
El 11 de abril de 1963 se descubrió en el Cabezo Redondo el llamado "Tesorillo". 50 años después, Villena celebra su aniversario con una conferencia a cargo del catedrático de Prehistoria Mauro Hernández.
La concejalía de Cultura y la Sede Universitaria de Villena organizaron un acto como conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento del Tesorillo del Cabezo Redondo. Para ello contaron con la presencia de Mauro Hernández, catedrático en Prehistoria de la Universidad de Alicante y director de excavaciones en el Cabezo Redondo desde 1988.
El Tesorillo del Cabezo Redondo está compuesto por 35 piezas de oro pertenecientes a adornos personales cuyo peso total es de 150 gramos. Según Mauro Hernández, con sus escasos 150 gramos supera en volumen al de todos los hallazgos juntos de los yacimientos argáricos de Murcia y Almería, zonas del levante español conocidas por sus yacimientos prehistóricos. Este hallazgo se produjo el 11 de abril de 1963 en unas canteras del Cabezo Redondo. Tras muchos años de insistencia, José María Soler consiguió que se cerrasen y vallasen como yacimiento arqueológico. El Cabezo Redondo cuenta con un asentamiento que estuvo habitado desde el 1550 al 1100 A.C. aproximadamente, perteneciente a la Edad del Bronce tardío.
Según Hernández se trata del principal poblado de esa época del que se tiene conocimiento en toda la Península Ibérica. Dicho descubrimiento sirvió como punto de referencia de muchas investigaciones a nivel nacional y europeo y sirve para explicar gran parte de la prehistoria en la península. Como director de las excavaciones del Cabezo, Hernández presentó los últimos hallazgos encontrados el pasado verano. Se trata de una pulsera infantil de oro y de 42 clavitos de oro que hacen indicar que allí se asentaba algún reyezuelo a cuya descendencia enterraría con dichas joyas.
Soler, el otro tesoro de Villena
Durante todo el acto la figura de José María Soler estuvo muy presente, pues el ponente tuvo la suerte de ser compañero de investigaciones de Soler y alabó su dedicación y astucia en sus proyectos, con los que fue conociendo el pasado de nuestra tierra. Para cerrar su ponencia Hernández quiso apuntillar que Villena posee muchos tesoros, históricos, monumentales, gastronómicos... pero su mejor tesoro es haber tenido a Don José María Soler.
A la finalización de la conferencia el alcalde se dirigió al abarrotado salón de actos para recordar a la ciudadanía que nos encontramos de aniversario, que el año 1963 debe ser recordado por todos los villeneros y villeneras por la importancia histórica del mismo. Dicho año se descubrieron el Tesorillo del Cabezo Redondo en abril y el Tesoro de Villena en diciembre. Como colofón al acto, Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria, presentó un concierto a cargo del quinteto Akra Leuka en el que interpretaron verdaderos himnos de la ciudad como La Morenica o El Cabecico Redondo, del maestro Ferriz.