El trabajador despedido por la empresa que mantiene la autovía A-31, a la espera de juicio
Miguel Ángel Martínez y Miguel Ángel Mira, secretarios general y de organización de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA CC.OO.) de la comarca han informado sobre la actual situación del conflicto laboral que enfrenta a la mercantil Viario A-31 con un trabajador de la misma y el sindicato Comisiones Obreras por el supuesto despido improcedente de este empleado que pretendía presentarse a las elecciones sindicales.
Fueron dos los empleados despedidos por Viario A-31, pero al parecer uno de ellos ha alcanzado un acuerdo económico con la empresa, por lo que ha retirado la demanda por despido improcedente. Sin embargo, sigue adelante la demanda por despido nulo, tutela sindical y persecución del otro trabajador que optaba como candidato a las elecciones sindicales que ya se han realizado, siendo CC.OO. la fuerza más votada. Afortunadamente, durante todo el proceso posterior al despido no ha habido ninguna otra interferencia por parte de la empresa, por lo que las votaciones en la misma se desarrollaron con total normalidad, afirmaban.
El conflicto con el otro trabajador está en el juzgado y será el juez quien decida si se puede declarar este despido improcedente y exclusivamente se le indemniza con la cantidad que marca la ley o si se reconoce como un despido nulo y el trabajador tiene derecho a volver a su puesto de trabajo. De momento están a la espera de que se fije la fecha del juicio.
Los representantes de FECOMA han recordado a las empresas y los trabajadores que Comisiones Obreras, con todas las herramientas a su alcance y en un país democrático como éste, al igual que puede hacer movilizaciones, también está facultado para realizar asambleas con los empleados y reuniones en los centros de trabajo, obteniendo las empresas que se niegue una infracción por parte de la Inspección de Trabajo.
Huelga en el sector del mármol
Por otra parte han aprovechado para hacer un llamamiento a los trabajadores de Villena y comarca para que se unan a la huelga y próximas movilizaciones que los empleados de Bermármol y las otras 11 factorías propiedad de Levantina contra los ajustes que las empresas de capital-riesgo que adquirieron el grupo empresarial pretende hacer para lograr la máxima rentabilidad. La factoría Bermármol (situada en Novelda) se enfrenta al despido de 220 trabajadores, porque la propuesta de recolocarlos en otros centros pende de un hilo y FECOMA considera que si el grupo sigue con su política de cerrar plantas, los 1.500 puestos de trabajo directos de Levantina en la comarca del Medio Vinalopó y cerca de 15.000 indirectos dedicados a empresas auxiliares del mármol, corren peligro a corto plazo.
La huelga tendrá lugar el viernes 18, con una duración de cuatro horas. A partir de las 12.30 horas se llevará a cabo una manifestación que se iniciará en las instalaciones de Bermármol (2ª entrada a Novelda desde la autovía)y llegará hasta la sede de Levantina.