El tradicional Correfocs volverá a llenar de fuego y magia las calles del Rabal este domingo
Dentro del programa de actividades organizado por la Casa de la Cultura, y en colaboración con la Asociación de Vecinos del barrio, el domingo 18 de marzo a partir de las 22:30 horas, los demonios inundarán las calles de El Rabal de fuego, música y teatro, con el tradicional correfuegos, enmarcado en la celebración por la festividad de San José. Este año el espectáculo estará a cargo de Els Dimonis La Ceba de Sant Antoni, una colla de Alicante que comenzará su recorrido en la plaza de Biar.
Desde la noche de los tiempos, el hombre se ha sentido atraído por el fuego, y el dominio sobre este elemento le supuso la supremacía ante las otras especies. El misterio de las llamas convirtió el fuego en símbolo mágico, representante de todo lo que se escapaba a la razón humana, y alrededor del fuego surgió la figura del Demonio, el amo y señor de las llamas. Según la tradición cristiana, el Demonio se manifiesta en cuerpos humanos oscuros o pintados, que tienen una nariz y unos rasgos deformes. Así, Lucifer se convierte en el rey de los pobres y desvalidos, y en su corte están presentes la diablesa y los demonios que serían, según la tradición, el pueblo oprimido.
Las 'Colles de Dimonis' son el resultado de la conjugación del Acto Sacramental, referido anteriormente, y de la purificación de las consciencias de los ciudadanos a través del fuego. La noche del Fuego del Rabal se ha convertido en una tradición, sobre todo para los más jóvenes que esperan ansiosos cubrir su rostro con el pañuelo y su cabeza con la capucha, para disfrutar saltando y esquivando el fuego al ritmo frenético de estos demonios que anuncian la llegada de la primavera.
La Colla de Dimonis La Ceba de Alicante se constituyó en 1996 con el compromiso de contribuir a potenciar los aspectos que les definen como festeros alicantinos: su cultura, sus fiestas y su amor por el fuego. Desde entonces, han vivido una sucesión incontenible de retos y desafíos cumplidos, siempre al servicio de lo lúdico, pero obstinadamente conservadores de lo que entienden por lo auténtico, lo visceral. Desde esta perspectiva conforman espectáculos para todo tipo de público, con la magia que tiene el fuego cuando te llena los ojos. La Ceba de Sant Antoni es un equipo responsable entregado a la tradición de propagar el fuego en su aspecto más lúdico.
El Correfoc es un espectáculo de participación basado en pirotecnia. Se recomienda al público que quiera participar que lleve ropa vaquera y gorra. Ni la organización ni el grupo actuante se hacen responsables de cualquier contratiempo que pueda suceder por el incumplimiento de estas normas.