El tramo norte de la Avenida de la Constitución tendrá aparcamientos marcha atrás, como el Paseo Chapí
Las ediles de Urbanismo y Participación Ciudadana, Catalina Hernández y Mercedes Menor, han comparecido para informar sobre las pequeñas modificaciones que se van a realizar al proyecto de reasfaltado y mejora de la seguridad en el tramo norte de la Avenida de la Constitución, valorado en 300.000 euros y subvencionado íntegramente por la Diputación.
Hernández recordaba que este proyecto fue trabajado en la pasada legislatura por el edil de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, que lo presentó en tiempo y forma y pudo acceder al Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Alicante, por lo que la institución provincial financia el 100% del mismo. Se trata, pues, de un proyecto cerrado, presentado y aprobado por Diputación, por lo que tenemos escaso margen de maniobra, pero sí podemos hacer pequeñas modificaciones siempre que nos ajustemos al presupuesto, decía la edil, explicando que la actuación tiene dos tramos diferenciados: desde la plaza de toros hasta la rotonda de la Morenica, que será reasfaltado completamente y donde se va a instalar una medianera, se facilitarán los giros a la izquierda con la creación de un tercer carril central a la altura de Jorge Guillén y Vicente Aleixandre y se mejorarán los pasos de peatones para aumentar su seguridad. El otro tramo, entre la rotonda de la Morenica y la de Frutas Candela, solo será reasfaltado, pues recientemente se ha actuado sobre las aceras de la zona.
La actuación debe comenzar antes de final de año, por lo que la tramitación va a arrancar en breve para proceder a la licitación del proyecto y la contratación de la dirección de obra. Hernández espera que la obra, que no durará más de dos meses, aproximadamente, pueda comenzar en octubre o noviembre.
Aparcamiento hacia atrás
Además, la edil de Urbanismo anunciaba pequeñas modificaciones sobre el proyecto inicial. Entre ellas, llama la atención el aparcamiento en batería hacia atrás, una opción que no es muy del agrado de la ciudadanía pero recomendada por Tráfico por varios motivos: al quedar el maletero sobre la acera permite bajar la carga sin peligro; las propias puertas impiden salir hacia la calzada, invitando a quien baja a ir a la acera; y a la hora de salir, el conductor tiene buena visión y puede hacerlo sin peligro, decía Hernández, admitiendo desconocer si esta modificación supondrá la eliminación de algunas de las plazas de aparcamiento existentes hasta ahora.
Medianeras en cota 0
Otro cambio afecta a las medianeras del tramo entre la plaza y la rotonda de la Morenica. Aunque inicialmente estaban diseñadas con bordillo, como las del siguiente tramo, por unificar la estética, se ha valorado que podrían hipotecar ese espacio, impidiendo o dificultando cualquier tipo de acto que pudiera tener lugar allí, y recordaba al respecto la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España hace unos años. Así, se ha apostado por poner las medianeras en cota 0, sin bordillo, aunque claramente delimitadas con una pavimentación distinta y unos maceteros de grandes dimensiones conectados a un sistema de riego para ser autónomos y no necesitar cuidados de la brigada. De este modo, concluía, si es necesario retirar los maceteros para usar íntegramente ese espacio, lo podremos hacer sin problemas.
Recogida de pluviales
Por último, y aunque es dificultoso porque solo se va trabajar en superficie, se está estudiando la colocación de dos imbornales uno a cada lado de la calzada para recoger las aguas pluviales y que crucen la calzada por debajo. De este modo, se dejaría la instalación lista para, en un futuro, cuando esté listo el Plan Director del Alcantarillado que quiere redactar el equipo de gobierno prioritariamente, poder conectar dicho depósito con la red y facilitar la evacuación del agua.