El traslado del ayuntamiento fuera de la Casa Consistorial durará ‘unos tres años’
La edil de Urbanismo, Cate Hernández, ha informado sobre los proyectos y actuaciones destinados a rehabilitar el edificio consistorial y, al mismo tiempo, ubicar las dependencias municipales en otros espacios, una circunstancia que va a costar entre un millón y un millón y medio de euros y que conllevará un traslado que puede durar unos tres años.
La edil informaba sobre los últimos trabajos realizados en este sentido, unas catas geotécnicas para que las empresas que concurran al proyecto de rehabilitación sepan de antemano el estado del edificio y se basen en ello para el diseño de sus proyectos. Dicho estudio ya ha sido realizado, por un importe de 1.633 euros más IVA, más otros 856 euros más IVA por hacer unas catas similares en el edificio adjunto a la oficina de Turismo, donde se quiere construir una nueva planta que enlace con las oficinas de Educación y, en un futuro, con la casa de Cruz Roja, en la esquina del callejón El Chicho. Asimismo, ya ha visitado el ayuntamiento un equipo de estructuralistas que ha confirmado que los cimientos y paredes verticales del edificio están en perfecto estado, no así las vigas, cuya sustitución recomiendan, señalando que se puede seguir desarrollando el trabajo en las plantas 1 y 2 del ayuntamiento, pero evitando aglomeraciones y sobrepesos.
Por otro lado, el departamento de Informática se va a trasladar temporalmente al edificio Colache, porque las obras necesarias para su instalación en el local municipal de la calle El Hilo requieren una modificación de crédito en Pleno, con lo cual se retrasarán unos tres o cuatro meses. Al mismo tiempo, se está concluyendo la distribución del Centro de Mayores, que albergará a partir de verano la mayor parte de dependencias municipales: en la planta baja los servicios más visitados por el público Cita, Registro, Recepción, Rentas y Secretaría y en la segunda planta un ala para los partidos políticos y otra para Secretaría e Intervención, además de zonas comunes de trabajo. La primera planta del edificio seguirá siendo utilizada por los socios de la UDP. Las actuaciones para adaptar las oficinas de la calle El Hilo y el Centro de Mayores, así como la mudanza, tendrán un coste aproximado de 100.000 euros, decía la edil.
Poner en valor la Casa Consistorial
Según explicaba Hernández, la actuación en el palacio municipal contemplará su uso como ayuntamiento, en función de las necesidades actuales de los servicios municipales, pero también una parte visitable, porque se trata de un edificio singular y catalogado como Bien de Interés Cultural que vamos a poner en valor. Aunque no era muy concreta con los plazos, la edil señalaba que "la realización de los pliegos, la licitación, la redacción del proyecto y construcción y la mudanza de regreso al ayuntamiento nos puede llevar a un plazo de unos tres años".
El coste de esta rehabilitación, a falta de conocer los proyectos, se estima entre un millón y millón y medio de euros, que el ayuntamiento está intentando financiar a través de ayudas de la Generalitat, existiendo una línea del departamento de Presidencia que financia hasta un 50% y también otras ayudas nominales sobre las que nos estamos informando, concluía Hernández, señalando que haremos todo lo posible por conseguir la mayor financiación externa posible, y el resto tendrá que cubrirlo el propio ayuntamiento con cargo a los remanentes.