El tren de la bruja
Desde hace bastante tiempo el asunto de las vías ferroviarias a su paso por Villena es motivo de controversia y polémica. A nadie se le escapa que esta barrera dificulta en gran medida las comunicaciones entre el polígono industrial y el casco urbano por calle La Virgen, además el Centro Integrado, el Geriátrico y otros servicios se han instalado al otro lado de la vía, por tanto más tráfico. Algunas medidas se han propuesto en todo este transcurrir (puentes, pasos subterráneos
), sin llegar a fraguar ninguna de ellas. Ciertamente la complejidad técnica o el inconveniente urbanístico o el rifirrafe entre los políticos han abortado cualquier solución. La cuestión es que a día de hoy el asunto de las vías sigue como al principio. Plataformas Pro-Soterramiento o Pro-Alojamiento, Gobiernos municipales de diferente color político, diferentes personas al mando de las diferentes corporaciones, distintos gobiernos en España y en la Comunidad Valenciana y distintas visiones de la misma realidad han dado juego a todo este galimatías que es el paso del tren por Villena. Para completar la jugada, el AVE y su trazado han venido a incidir de forma decisiva.
Sinceramente, no sé lo que la ciudadanía pensará de todo el proceso, pero en lo que a mí concierne estimo que no se actúa con transparencia y que la información nos llega de forma sesgada, con matices, a veces con medias verdades o medias mentiras. ¿Cómo es posible que la anterior alcaldesa, sra. Tortosa, asegure que hay un compromiso firme para realizar el soterramiento por parte del Ministerio de Fomento y la sra. Lledó, alcaldesa actual, se escude en un pacto de silencio para no seguir informando? Algo no funciona bien.
Un hecho: la vía férrea Madrid-Alicante es doble hasta La Encina y vía única hasta Alicante, con lo que ello supone de cruces de trenes y demás inconveniencias; no se ha hecho nada para paliar esta situación, ¿interés por parte de empresas de trasporte de viajeros por carretera? Otro hecho: Desde Madrid a Alicante, después de Albacete, Villena es la estación más rentable y con más viajeros, ¿acaso no tiene importancia? Más hechos: la estación de Alicante está en el centro de la ciudad, y la de Valencia, y la de Villena también piense. Ahora algunos precios de billetes: el tren regional Villena-Alicante cuesta 3´65 euros ida; ida y vuelta, 6´60. ¿Si se hubiera promocionado los trenes de cercanías habríamos cogido el coche más o menos? ¿Acaso no hay niños y padres que nunca han subido al tren porque siempre van en coche? Tengo la firme convicción de que nos han ido modulando para que usáramos el vehículo particular, en detrimento del transporte colectivo, y una vez enganchados aparece el fantasma del Cambio Climático, ¿casualidad? Más precios: un billete en tren Altaria Villena-Alicante cuesta 13´90 (¡¡10 euros más que el regional!!), la ida y vuelta, 22´50, algo es algo. ¿Qué le parece? Supongo que lo que quiere RENFE o ADIF, o como se llame, es que los viajeros suban en Alicante y bajen en Madrid o viceversa. Los trayectos intermedios, simplemente se penalizan. El billete de Villena a Almansa (33 km.) cuesta 12´20 euros, ¡una barbaridad! En fin, no más precios ni hechos, pero tengamos claro que el AVE, si para en Villena, cosa que dudo, elimina otros trenes más económicos. Lo de alejar las estaciones del casco urbano, primer paso para su desaparición.
A lo que voy con toda esta exposición es que me parece lamentable que aún estemos dudando si son galgos o podencos, que si alejamos las vías, que si soterramos sólo dos kilómetros y medio o no soterramos nada, que si Fomento propone y Consellería dispone, que si yo alejo y tú acercas, que si hay negocio para urbanizar o no hay negocio, que si hablo o me callo. En relación al pacto de silencio opino, con todos mis respetos a la sra. Alcaldesa, que la lealtad se la debe y el pacto lo tiene con la ciudadanía de Villena, que es quien la ha puesto donde está, a nadie más.
En el último Pleno del Ayuntamiento de Villena, Los Verdes propusieron una moción sobre transporte ferroviario, en la misma se quejaban de que no se trabajaba por un servicio más ágil de cercanías y de que hay proyectos en los que, por ahora, no cuentan con nuestra ciudad. Pues bien, me chocó la postura del PP local, votando en contra de la proposición porque era un ataque encubierto al Partido Popular, exponiendo su portavoz, el sr. Valiente, que No estamos de acuerdo con el espíritu de la moción . O sea que SÍ que estarían de acuerdo con la propuesta pero el espíritu es lo que lo impide. ¡Vaya, vaya!. Va a resultar que la bruja anda suelta, ¡ Íker, ayúdanos!. ¿Se acuerdan del tren de la bruja?. Dando vueltas sin parar. ¿Y el túnel?, ¡ay, el túnel!.
Algunos políticos se merecen algún escobazo.
Fdo. Francisco Tomás Díaz