Sociedad

El Tribunal Constitucional admite un recurso de Castilla La Mancha contra el trasvase Júcar – Vinalopó

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto de competencia impulsado por la Junta de Castilla-La Mancha contra el trasvase Júcar-Vinalopó al considerar «inconstitucional» la normativa que regula, desde el pasado mes de enero, esta transferencia de agua. A su criterio, el hecho de que el Gobierno central haya aceptado considerar los caudales como parte de una misma cuenca, provoca «un déficit de agua ficticio en el Júcar» que, además, le obliga a «repartir agua entre comarcas que antes eran ajenas a su demarcación».
Tras la toma en consideración de este recurso, que se hizo efectiva el pasado lunes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Junta de Castilla-La Mancha aseguró que espera que se haga justicia «evitando la inclusión de las cuencas intracomunitarias valencianas en el Júcar», tal y como se reconoce en el Real Decreto 1/2016 aprobado en enero de este año.

La guerra del agua entre ambas autonomías lleva mucho tiempo encima de la mesa del Ejecutivo central. No obstante, fue el pasado mes de marzo cuando La Mancha retomó el conflicto y presentó un requerimiento de incompetencia al Consejo de Ministros para pedirle la rectificación del ámbito territorial de esta cuenca. Aún así, el Gobierno de España no se pronunció al respecto en el plazo legal correspondiente y el Gobierno manchego optó por otras vías y presentó un nuevo conflicto de competencia ante el plan de cuenca y el Constitucional, que finalmente ha sido aceptado.

La consejera manchega de Fomento, Elena de la Cruz, ya advirtió hace meses sobre su postura contraria a la doble reforma normativa aprobada por el Gobierno de España y que, a su parecer, suponía un grave perjuicio para los intereses de su región. Tildó de «inaudita» la fusión de dos cuencas que con anterioridad se encontraban separadas. También recalcó tras la aplicación de esta normativa su representación en la Confederación Hidrográfica es minoritaria.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció ayer que la toma en consideración de este recurso sobre el Júcar «no es una buena noticia pero no prejuzga nada» sobre la decisión final del Constitucional. En este sentido, recalcó que todo lo que se ha realizado en torno al trasvase Júcar-Vinalopó ha sido «legal» y que, por tanto, la Generalitat Valenciana se personará en todos los recursos «para defender los intereses de los regantes de la provincia de Alicante».

Así pues, Ximo Puig se manifestó contrario a las afirmaciones que se realizan en la región que dirige su homólogo Emiliano García-Page sobre la «ilegalidad» del trasvase.

Autor: L. Chirivella
Fuente: La Verdad

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba