Política

El tripartito no moverá ficha sobre el juicio a Richart hasta que el juez diga si el Ayuntamiento puede seguir ejerciendo la acusación particular

El equipo de gobierno rechazó ayer debatir la moción en la que el Partido Popular pedía que el Ayuntamiento se mantuviera como acusación particular en el juicio al edil Juan Richart –por presunta prevaricación–, ratificando el acuerdo de Junta de Gobierno por el cual en 2010 se decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía. La moción entró por urgencia, al final del Pleno, después de que el alcalde se negase a incluirla en el orden del día.
Los populares solicitaban que se validase el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 17 de febrero de 2010, porque en la vista oral que se celebró el pasado 5 de septiembre, el abogado defensor del edil de VCD señaló que el Ayuntamiento no estaba personado adecuadamente como acusación al no haber un acuerdo plenario. Además pedían que el consistorio villenense siguiese ejerciendo la acusación particular, exigiendo la inhabilitación especial de Juan Francisco Richart para empleo y cargo público por 10 años.

Sin embargo, la portavoz verde –Mercedes Menor–, hablando en nombre de los tres partidos del gobierno (Los Verdes, PSOE y Villena Centro Democrático), señaló que no creían urgente tratar esta propuesta ayer, porque todavía el juez de la Audiencia Provincial no se había pronunciado sobre si el Ayuntamiento puede continuar la acusación o no, al estar el procedimiento en marcha. Y argumentó que, atendiendo al informe del gabinete jurídico del Ayuntamiento solicitado sobre esta cuestión, se había creído conveniente esperar el escrito del magistrado “que está previsto que llegue en breve”, para tomar una decisión.

El portavoz popular, José Joaquín Valiente propuso entonces retirar la propuesta de mantenerse el Ayuntamiento como acusación en el juicio contra Richart y que la Corporación se manifestara sobre la retirada de las competencias al concejal y a su cese de la Junta de Gobierno "que también el PSOE pidió al alcalde", recordaba. Pero la portavoz verde dejó claro que el equipo de gobierno no consideraba urgente la solicitud de los populares y al final no se votó, quedando aplazada para el siguiente pleno, el próximo es de octubre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba