Política

El tripartito se compromete a aprobar “lo antes posible” el Plan Especial de la Huerta reclamado por el PP y los agricultores de Villena

En el Pleno de septiembre el equipo de gobierno sometía a aprobación el Plan Estratégico Natural, Cultural, Agrícola y Sostenible (PENCAS) de la Huerta y la Laguna de Villena, como paso previo a la creación de un parque agrario en la localidad. Por su parte el Partido Popular urgía a que, antes de esto, se sacase adelante el Plan Especial de la Huerta, al que obliga la ley y que la ciudad tiene pendiente de redactar desde hace más de 20 años.
El concejal de Agricultura, José Tomás Molina, logró que la Corporación Municipal diera el visto bueno al llamado PENCAS, con los votos favorables de Los Verdes, PSOE y VCD. El PP, por su parte votó en contra de esta decisión, argumentando la edil Celia Lledó que este documento era “una mera declaración de intenciones” que, al parecer formaba parte de un estudio que no se sabía cuando iba a estar terminado. Según ella, se estaba perdiendo el tiempo con “papel mojado” que al final estaba retrasando el Plan Especial de la Huerta, que consideraba más necesario “para no poner obstáculos al trabajo de los agricultores”.

Después se trató la propuesta de los populares para que se encargase ya ese Plan Especial de la Huerta a los técnicos del departamento de Urbanismo y se llevase a aprobación al Pleno en octubre. Al respecto Lledó señaló que su partido estaba dispuesto a concederles un plazo de 3 meses, en lugar de 1. No obstante le decía a Molina “no creo que lo presente nunca, porque no quiere facilitar el trabajo a quienes dependen de la agricultura para comer, sino a los ecologistas que tienen puestos de funcionarios y les reserva parcelitas para que tengan un huerto como hobby”.

Le respondía el edil que era “exagerado” que diera ese tiempo para redactar un Plan Especial que está sin hacer desde 1992 “y el PP tampoco se ha preocupado por él cuando ha gobernado”. Insistía en que se está trabajando “pro conseguir que la Huerta tenga el valor que merece” y afirmaba que en 3 meses es imposible realizar ese trabajo, por lo que le proponía dejar su moción sobre la mesa, comprometiéndose a llevarlo al Pleno “en el menor tiempo posible”. Sus palabras eran ratificadas por el alcalde, Javier Esquembre, quien aclaraba que los huertos urbanos “no son precisamente para personas ricas, sino que es una forma de ayudar a la gente a subsistir”. Como los populares mantuvieron su propuesta, finalmente ésta fue rechazada por el tripartito.

Otros acuerdos
En la misma sesión plenaria gobierno y oposición sí coincidieron en el voto para la aprobación provisional la Ordenanza Municipal sobre el medio rural, ratificándose también la solicitud de declaración de zona catastrófica de las áreas agrícolas afectadas por el granizo caído en agosto.

También se acordó solicitar a la Diputación de Alicante la inclusión de Villena en la convocatoria del Plan Provincial de Ahorro Energético 2014, a fin de mejorar el alumbrado interior de los colegios públicos Santa Teresa y Príncipe Don Juan Manuel, así como en la Casa de Cultura.

La moción del PP exigiendo que fuera en la Comisión Seguimiento de la Rambla Conejo donde se decidiera la mejor opción para el encauzamiento final de la misma fue aceptada por el gobierno, igual que su recordatorio para que se publiquen en la web del Ayuntamiento los gastos de los eventos organizados o patrocinados por éste.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba