El trofeo de escalada de El Templo del Sol se convierte en un acto de protesta contra la tala indiscriminada de árboles en Peña Rubia
El pasado sábado, y por cuarto año, tuvo lugar la competición y convivencia de los amantes de la escalada en el rocócromo El Templo del Sol, ubicado en las conocidas vaquerías. Asimismo, la jornada sirvió para denunciar la tala indiscriminada de árboles realizada recientemente por la Generalitat en plena Peña Rubia.
Como cada año, se superó al anterior, tanto en asistencia de público como en inscritos en el campeonato. La asistencia estuvo en torno a las 300 personas con 62 participantes inscritos. Para un deporte minoritario como la escalada estas cifras son de muy alta participación. Entre el publico destacaba la presencia del presidente de la Federación Valenciana de Montañismo, Francisco Durá Sempere, así como echamos en falta la presencia de cualquier representante del Ayuntamiento de Villena.
La competición partía de una clasificatoria para todos los participantes, en la que nos encontramos 5 bloques puntuables, creados por los escaladores villenenses Juan Linares y Álvaro Sevilla. Los participantes tenían 2 minutos por bloque y 1 minuto de descanso, de aquí pasarían a las semifinales sólo los 20 mejores, para encontrarse con otros 2 bloques equipados por los escaladores de Villena y Petrer. Después de la eliminación de 10 participantes llegábamos a la final, donde estaban los 10 mejores, y de nuevo 2 bloques equipados por José Luis, el escalador de Petrer, en los cuales los participantes tenían que rendir al máximo. Finalmente, en categoría masculina se alzó con el triunfo Iris, seguido de Carlos y Álvaro, mientras que en femenina hacía lo propio Ainhoa, con Mary en segunda posición y Alba en tercera.
Finalizada la competición, tuvo lugar una gran fiesta con Dj´s locales (Pepote, Jaime y Bati) en el mismo rocódromo, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
Jornada reivindicativa
No obstante el deporte, la jornada sirvió también para protestar por la tala indiscriminada de árboles realizada recientemente por la Generalitat en plena Peña Rubia. Además de realizar numerosas fotografías para denunciar la actuación, el grupo de escalada El Templo del Sol puso en práctica una iniciativa para paliar en lo posible las consecuencias de dicha tala.
Así, se obsequió a todos los visitantes con un pino carrasco con la intención de que lo plantéis en vuestra zona de escalada o donde buenamente veáis. No obstante, muchos de los participantes optaron por proceder a la reforestación en la propia Peña Rubia, pues además de facilitar las herramientas necesarias, el grupo de escalada proporcionó unas pequeñas instrucciones y consejos para proceder a la plantación con las mejores condiciones posibles.
Fdo: Un casi-escalador