El Túnel del Capitán Trueno
Ha pasado el tiempo, pero perduran en la memoria los tebeos del Capitán Trueno, bravo guerrero, defensor de todas las causas malignas existentes en cualquier rincón del mundo, tenaz luchador en aras de la justicia y la verdad, escoltado por sus infatigables compañeros de aventuras, se metían en todos los fregaos imaginables saliendo siempre airosos con la seña de la espada en mano, cortando cabezas en aras de la paz y felicidad mundial.
Nuestro equipo de gobierno, parece que se ha leído todos los capítulos de golpe y les ha entrado el empacho, valedores de todo, hacedores de nada, no consiguiendo ni la felicidad ni la paz, no en el mundo, como nuestro héroe de ficción, ni tan siquiera lo consiguen en Villena. Los errores y meteduras de pata son constantes, pero siempre los culpables son otros y con la última propuesta de paso a distinto nivel, vuelven a las andadas de la ficción. En tres años y medio que este equipo de gobierno está al frente del consistorio, no han dicho ni pío de este tan necesario tema, que hay que conseguir como sea, pero con sensatez, el paso de las vías, obteniendo el mayor beneficio para nuestra población. Todas estas palabras y grandes necesidades parecen vacías y huecas para Celia Lledó.
El 6 de Julio de 2001, se aprobó el Real Decreto 780, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de pasos a nivel, el artículo único de este Real Decreto, modifica los artículos 235 y 287.1 y 10 del reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990.
La redacción del artículo 235, con mucho texto explicativo y que resumiremos nos dice que Los órganos administrativos competentes en ferrocarriles y carreteras, así como las entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria, procederán a la supresión de pasos a nivel existentes y en su caso, a su sustitución por cruces a distinto nivel, cuando de las características de los mismos se desprenda que dicha supresión resulta necesaria cuando se trate de pasos a nivel que se encuentran situados en líneas en las que se establezcan circulaciones ferroviarias a velocidad igual o superior a 160 kilómetros/hora y en aquellos otros cuyo momento de circulación presente un valor igual o superior a 1.500.
Se denomina Momento de Circulación (AT), al producto de la intensidad media diaria de circulación de vehículos por el tramo de carretera afectado por el paso (A) y del numero de circulaciones diarias de trenes por el tramo de vía igualmente afectado (T).
Por el paso a nivel de la C/ La Virgen, pasan del orden de 40 trenes diarios, en cuanto al número de vehículos, el pasado 17 de diciembre entre las 11,30 y 12,00 horas de la mañana, cruzaron el paso a nivel en dirección salida de Villena 174 vehículos y en sentido de entrada 171 vehículos, por lo que extrapolando a todo el día y horas diurnas y nocturna, podemos estimar sin gran margen de error, que el número de vehículos diarios en el paso a nivel en C/ La Virgen es de unos 12.000 vehículos y que multiplicado por los 40 trenes, nos da un Momento de Circulación (AT) de 480.000, muy superior a los 1.500 que marca el Real Decreto.
Según este Real Decreto, el coste de la supresión de pasos a nivel será por cuenta del titular de la carretera, si el factor A de su momento de circulación es igual o superior a 250 y por cuenta del organismo que tenga a su cargo, la infraestructura ferroviaria si el factor T, es superior a 6. En caso de darse simultáneamente ambos supuestos el coste de la obra se repartirá por mitades entre los organismos.
En otro de los párrafos del Real decreto dice La aprobación administrativa de los proyectos de construcción de cruces a distinto nivel llevara aneja la declaración de utilidad pública, .. las referidas obras por constituir obras publicas de interés general, no están sometidas a los actos de control preventivo municipal. En todo caso, no podrá autorizarse definitivamente la remodelación de carreteras o caminos en su cruce sobre vías férreas, sin obtener previamente la correspondiente autorización del organismo o entidad que tenga a su cargo la infraestructura ferroviaria.
De este Real Decreto, se desprende que el paso a nivel en la C/ La Virgen, por el exceso de su momento circulatorio, urge su eliminación. Desconocemos y nos gustaría saber por qué el equipo de gobierno en 3 años y medio de mandato no ha movido ficha, manteniendo a Villena bajo la salvajada que supone la existencia de este paso. También se desprende de este Real Decreto que el coste de la eliminación del paso a nivel en C/ La Virgen, corresponde por mitades a la Comunidad Autónoma y al ente responsable en materia ferroviaria. Desconocemos el por qué de la necesidad de hipotecar a Villena una vez más asumiendo el coste de las obras, el Capitán Trueno no tenía tan mala idea. Igualmente es preceptivo, que debe solicitarse previamente la correspondiente autorización del organismo o entidad que tenga a su cargo la infraestructura ferroviaria. Desconocemos si ha solicitado la correspondiente autorización, si se ha presentado el proyecto al ente y si éste ha dado el visto bueno.
La conclusión a que llegamos con esta baladronada y que como el equipo de gobierno sabe que no saldrá adelante, en la próxima campaña electoral esgrimirán que ellos lo intentaron, pero que los demás no se lo permitieron. Deberían ser un poco más coherentes y no chotearse tanto de los ciudadanos.
Pablo Castelo Pardo
Por Iniciativa Independiente