Turismo

El turismo de Villena recibirá una inyección económica de 708.000 euros este año a través del Plan de Dinamización Turística

Esta mañana ha sido presentado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el Plan de Dinamización de Producto Turístico para Villena. A través de este programa de inversiones por parte del Ayuntamiento de Villena, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Conselleria de Turismo que se prolongará hasta mayo de 2010, se pretende consolidar la oferta turística de la ciudad para que ésta genere un impacto económico significativo en la economía villenense. El plan contará también con la colaboración del empresariado del sector turístico de Villena.
La presentación ha corrido a cargo de la responsable de la empresa gerente del Plan de Dinamización Turística, Amparo Martínez, y ha contado con la participación de la Alcaldesa de Villena, Celia Lledó, la Jefa de Servicios de la Secretaría General de Turismo, Carmen Palero, la Consellera de Turismo, Angélica Such, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Villena (ASHOVI), Francisco Hernández.

A través de este Plan de Dinamización de Producto Turístico (PDPT) –que fue concedido a Villena en 2006–, las tres administraciones (local, autonómica y nacional) pretenden dinamizar el sector turístico, organizando y creando un producto adaptado a las nuevas tendencias del mercado y capaz de generar nuevos flujos turísticos con mayor capacidad de gasto y que motiven el desarrollo de nuevas actividades económicas. Para ello se firmó un convenio en mayo del 2007 por el cual Ayuntamiento, Conselleria y Ministerio se comprometieron a invertir un total de 2.000.001 euros –a repartir a partes iguales, 666.667 euros cada una– a lo largo de tres anualidades hasta mayo de 2010.

La comisión de seguimiento que se creó en aquel momento es la encargada de aprobar y dirigir todas las actuaciones que se financien con el Plan y que serán gestionadas a través de una empresa especializada. En la primera anualidad, se ha previsto una inversión total de 708.253 euros. Entre las actuaciones previstas destacan las siguientes: Apoyo a la creación de un Centro de Interpretación de la ciudad en la antigua Electro-Harinera (225.000 euros); Acondicionamiento ambiental y equipamiento del acceso peatonal entre el aparcamiento de autobuses y el Castillo de la Atalaya (170.000 euros); Adquisición de una casa para crear un Centro de Recepción de Visitantes en el Castillo de la Atalaya (30.000 euros); Estudios previos para la Musealización del Castillo (6.000 euros); Creación de dependencias de información turística (100.000 euros) y la Mejora de la señalización turística (90.000 euros para la redacción del estudio y ejecución de la 1ª fase).

Previamente a la presentación del Plan la representante del Ministerio de Industria y la Consellera de Turismo han firmado en el libro de honor de la ciudad. Y una vez finalizado el acto en el Salón de Plenos han visitado dos de los recursos turísticos de mayor potencial con que cuenta la ciudad: el Museo Arqueológico “José María Soler” –donde han contemplado el Tesoro de Villena– y el Castillo de la Atalaya.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba