Política

El último Pleno como concejal de David Molina

El Ayuntamiento de Villena celebró, en el día de ayer, 29 de abril, sesión plenaria ordinaria con 22 puntos en el orden del día, entre ellos, la designación de miembros de las Mesas Electorales para las Elecciones Europeas del 25 de mayo de 2014 y la renuncia del edil David Molina Motos.
Ayer se aprobó, por unanimidad, la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para inclusión de un nuevo artículo, el 22 bis. Dicho cambio era necesario, tal y como comentó la edil Virtudes Hernández, “para incluir en el articulado el Foro Económico y Social”. Seguidamente se aprobó, por unanimidad, el Reglamento Orgánico del Foro Económico y Social de Villena. El Pleno dio voz a los representantes del grupo de trabajo del Foro, quienes agradecieron “el apoyo e ilusión que han mostrado los partidos políticos, los técnicos municipales José María Arenas y Eugenio Menor, Antonio Martínez Puche y Vicente Zapata, la Universidad de Alicante y los medios de comunicación. Y gracias a los once ciudadanos que han estado desde el principio porque al final el esfuerzo ha merecido la pena”, e invitaban a la población a “sumarse a este ilusionante camino. Tenemos que seguir sumando sensibilidades que no han estado presentes a lo largo del proceso”.

Los cuatro portavoces municipales mostraron su apoyo al Foro Económico y Social. La portavoz verde, Virtudes Hernández, expresó el deseo de su grupo de que “sirva para que poco a poco se vayan uniendo sensibilidades para que todo el mundo pueda acercarse sin miedo”. Fulgencio Cerdán, portavoz socialista, destacaba el proceso tildándolo de “inédito, novedoso, genuino y que quiere continuar mejorando. Es necesario tomar en cuenta las diferentes opiniones de los ciudadanos para una mayor participación activa en los temas que atañen a la ciudad”. El portavoz de Villena Centro Democrático, Juan Carlos Pedrosa, expresaba su apoyo, entendiendo el Foro “como una herramienta eficaz y única para la ayuda al gobierno local, pero es necesario involucrarse para que este proyecto siga adelante y tenga sentido”; mientras el portavoz popular, José Joaquín Valiente, expresaba que “va a ser un instrumento para ayudar en la gestión municipal. Este foro no quiere suplantar a los grupos políticos, sino colaborar con ellos para ayudarles y aportarles otro punto de vista más global”.

Condena a la violencia de las Marchas por la Dignidad
El Partido Popular presentó una moción para rechazar y condenar de los actos de violencia en las calles de la capital de España el pasado 22 de marzo. El portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, pidió añadir una enmienda en la que se “respalda el ejercicio libre de manifestarse de los ciudadanos; se destaca el comportamiento pacifico de la mayoría de los participantes y se solicita al Ministerio del Interior que se ponga en marcha los protocolos de actuación para evitar dichas situaciones”. Dicha enmienda fue aceptada por el PP, para el que, en palabras de su portavoz, José Joaquín Valiente, “hemos de distinguir la forma pacifica de la mayoría de los manifestantes de la de los grupos extremistas, pero creemos necesario que toda la sociedad haga un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y nos manifestemos contra los actos vandálicos”. Por su parte, la portavoz verde, Virtudes Hernández, también condenó “cualquier acto violento, pero está muy bien distinguir entre los cientos de miles de ciudadanos que reivindicaban una serie de cosas garantizadas por la Constitución. Por supuesto que hay que defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes deben de velar por la seguridad, pero también por la seguridad de esas personas que ejercen su derecho a manifestarse y protestar”. Y el portavoz de VCD, Juan Carlos Pedrosa, mostró su “apoyo a cada persona que asistió a la Marcha por la Dignidad, a la que se sumaron vecinos y vecinas de Villena; y el apoyo y respeto a los Cuerpos de Seguridad que tuvieron que enfrentarse a radicales que en absoluto deben de vincularse a los manifestantes”. Tanto la enmienda como la moción fueron aprobadas por unanimidad.

Reglamento de la plaza de toros
La moción sobre la modificación del Reglamento de Uso y Funcionamiento del edificio plurifuncional Plaza de Toros presentada por el Partido Popular motivo el mayor enfrentamiento de la noche. La edil de Cultura, Isabel Micó, le pidió al Partido Popular dejarla sobre la mesa “para que todos los grupos políticos y los técnicos que están dentro de la Comisión sean participes de estos cambios”, algo a lo que se negaron porque, según el edil popular Francisco Abellan, “en esa Comisión no están representados todos los grupos y el propio Reglamento nos dice que la Comisión no tiene esas competencias”. “El Partido Popular, cuando se redactó el Reglamento, dejó claro que el tema del albero era por si querían los empresarios otro tipo de albero, pero el ruedo siempre tendría arena, pero nos equivocamos, porque ya había alguien que pensaba de otra manera desde el diseño inicial. El edificio tiene arena, pero siendo plurifuncional por sus características, es una plaza de toros. El fin del artículo era diferente al que se le ha dado y por ello pedimos la retirada de la palabra albero y la reposición de manera inmediata de la arena”.

En el segundo turno de palabras, Mico anunció que “si no dejan encima de la mesa la moción, nuestro voto será en contra, pero a la moción, porque el Reglamento se llevará a consenso porque entendemos que hay matices semánticos a resolver”, y añadía que “la plurifuncionalidad del edificio es imposible de acometer con la arena y el ruedo. La retirada de la arena no fue un gesto baladí, sino que ha beneficiado a muchos ciudadanos, puesto que con ella no se hubiera podido realizar el concierto de las 1.000 voces por AFEPVI, Artefiesta, la Plaza de la Navidad o el primer certamen de Vinouvelle”, a lo que el Partido Popular respondió que “seguimos defendiendo que en la plaza se pueden hacer muchas actuaciones, pues en un mes y medio hicimos un concierto y una inauguración donde demostramos que era plurifuncional”. El turno de palabra lo cerró el Alcalde, Francisco Javier Esquembre, quien a modo de reflexión expuso que “no se si se han planteado que con el 1,2% del presupuesto de la plaza hubieran podido darle la plurifuncionalidad el edificio, algo que ustedes no quisieron hacer. No piensen que le hacen daño a una empresa taurina, sino si con arena o sin ella se le hace más daño a la ciudad. Les recuerdo que allí nunca hubo albero porque la arena es de una calidad muy baja, y son ustedes quienes deben preguntarse por qué dejaron caer las piedras y las bóvedas, ese fue el verdadero daño que se le hizo a la plaza”. Finalmente y tras un empate, la moción fue rechazada con el voto de calidad del alcalde.

Contenedores soterrados
Otro de los puntos aprobados con el voto de calidad del alcalde fue la propuesta sobre modificación del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio de Villena. La modificación consiste, según informó el edil de Servicios, Juan Richart, “en no enterrar los contenedores de vidrio por los problemas que generan. Los técnicos nos han dicho que es la mejor opción, y sin alterar el precio adjudicado al servicio. Finalmente serían siete islas de contenedores, en vez de cinco islas”. Sobre dicha modificación, José Joaquín Valiente comentó que “no sabemos si conlleva ahorro o sobrecoste porque no se ha argumentado con presupuestos ni facturas. No nos oponemos, pero nos abstenemos porque las cosas se puedan haber bien”. Finalizó el turno de palabras Richart, quien añadió que “ustedes hacían las cosas en base a informes de empresas externas que decían lo que ustedes querían, yo me fio de los informes de los técnicos municipales. Es una modificación prácticamente insignificante que redunda en beneficio de la ciudadanía”.

Parking de la Plaza
La incoación de expediente de resolución anticipada del contrato de construcción, explotación, gestión y mantenimiento del aparcamiento subterráneo anexo a la Plaza de Toros salió adelante con el voto de calidad del alcalde, tras el voto en contra del Partido Popular. El edil de Hacienda, David Molina, anuncio la estrategia a seguir: “el abandono de la empresa es un abandono del contrato; además hasta que no se resuelva, la empresa es responsable y la liquidación debe desagregarse”, mientras que el José Joaquín Valiente dudaba de la misma: “no sabemos si los pasos son los correctos o no. La empresa ha renunciado a la explotación del parking porque no le era rentable, pero desde el Ayuntamiento se ha provocado que el parking no fuera rentable”.

En la segunda intervención Molina le recriminó: “¿por qué no reconocen que el plan de viabilidad fue un claro fiasco? No aceptan sus errores. Eso no funciona y no iba a funcionar cuando aseguraron que se iba a pagar solo y elaboraron un plan de viabilidad ficticio. Además ustedes no pidieron la fianza del parking y ahora no hay nada que poder rescatar, decisiones oscuras y raras. Pienso que su voto en contra es mala conciencia para no asumir un mínimo de responsabilidad”. Valiente, por su parte, le recriminó que “el parking se abre en su mandato y ese era el momento de reclamar la fianza. Ustedes no han cumplido con los deberes de velar por que este servicio funcionase. Nosotros estamos en contra de que las cosas se hagan mal, clarifiquen que su estrategia es la correcta y que los técnicos lo certifiquen y que refrenden su estrategia con los informes firmados”. Cerró el turno de palabra Molina, quien añadió que “dicen vamos a votar que no porque las cosas se pueden hacer mejor. Eso es una forma vacía de poder votar negativamente cuando ustedes quieren boicotear. Su mala conciencia es lo que les empuja a no velar por los intereses del ayuntamiento. Usted siempre utiliza dos argumentos vacíos: no tengo suficiente información y las cosas se podrían hacer mejor, en lugar de buscar los beneficios para la ciudadanía y decir que no a que la empresa concesionaria se vaya de rositas”.

Apoyo a los agricultores
La moción del Partido Popular sobre medidas de apoyo a los agricultores afectados por la sequía también fue aprobada por unanimidad. Dicha moción, según informó Valiente, consistía en “dar una respuesta y modificar los impuestos o tasas a los afectados por la sequía y que se solicite al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un plan de créditos y ayudas para los agricultores y ganaderos afectados”. Sobre la misma, el edil de Agricultura, José Tomás Molina, comentó “vamos a votar favorablemente puesto que como siempre hemos estado apoyando a este sector. Volveremos a buscar líneas de financiación a través del Ministerio y Conselleria, que son quienes tienen las competencias para hacerlo. Y respecto a eximirles del pago de las tasas no es competencia nuestra, sino de la Conselleria y de la Administración General, pero pediremos al Ministerio todas las ayudas que hagan falta”.

Despedida de David Molina
El pleno finalizó con el escrito de renuncia del concejal David Molina, que expresó su agradecimiento “al señor Alcalde por darme hace tres años el voto de confianza de ser el encargado de la Hacienda Local; agradecer a mis compañeros de equipo de gobierno su actitud excelente y responsable y agradecer a la oposición el ejercicio de compostura que ha tenido que hacer en los debates dialécticos surgidos. Animar a mis compañeros que se quedan, que tienen una tarea intensa y dura por delante, y desearles suerte en esta última etapa de la legislatura, que va a ser divertida”. Molina fue despedido con un caluroso aplauso de los presentes y con el agradecimiento de sus compañeros de equipo de gobierno, quienes, en palabras de Virtudes Hernández, le agradecieron “tu buen trabajo, gracias por los tres ejercicios presupuestarios, por haber batallado y conseguido siempre lo mejor para la ciudad y gracias por ordenar las cuentas y conseguir que muchos hogares pudieran cobrar lo que el Ayuntamiento les debía”. Agradecimiento que una persona del público también le quiso mostrar públicamente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba