El V Centenario del Título de Ciudad de Villena se cumple en 2026
Investigadores demuestran que el título se concedió un año después de lo que se pensaba. El ayuntamiento volverá a conmemorar la efeméride
Villena ha celebrado con un año de antelación el V Centenario de la concesión del Título de Ciudad. Así se afirma un reciente informe elaborado por el Departamento de Paleografía de la Universidad de Alicante a partir de la revisión de la documentación original conservada en el Archivo Histórico de Villena, que cuestiona la cronología utilizada hasta ahora para fijar la efeméride en 2025.
Según este análisis, el documento real por el que Carlos I concedió a Villena el Título de Ciudad fue fechado en 1526 y no en 1525, como se ha asumido tradicionalmente en la historiografía local.
La confusión procede de una interpretación errónea de la datación del privilegio real que se conserva en nuestra ciudad, que fue otorgado en un contexto administrativo complejo, con resoluciones emitidas en diferentes momentos del proceso.
Según los responsables del estudio –un Catedrático y dos estudiantes de doctorado de la Facultad de Historia de la UA–, en 1525 se habría producido la solicitud formal y la resolución favorable, pero la expedición definitiva del título —con plena validez jurídica— se habría formalizado un año después, en 1526. Este matiz, aparentemente menor, es el que lleva a concluir que la conmemoración debería haberse programado para 2026.
Otro año de V Centenario
Aunque el Ayuntamiento de Villena no se ha pronunciado oficialmente sobre este informe por el momento, las fuentes consultadas por EPdV lamentan que un error de este calibre por parte de los expertos locales haya conducido a celebrar el V Centenario un año antes de lo que tocaba.
No obstante, también se considera que, dadas las circunstancias, se abre la puerta a que 2026 pueda convertirse en una segunda oportunidad para profundizar en la historia de Villena y para rediseñar un programa de actos que, tomando como referencia el anterior y aprendiendo de los errores detectados, sirva para celebrar la efeméride de forma mucho más completa y participativa.
Si finalmente se apuesta por mantener la estructura de la celebración tal y como se ha hecho en 2025, los actos deberían comenzar el próximo 25 de febrero, cuando, esta vez sí, se cumplan exactamente los 500 años de la concesión del Título de Ciudad a Villena por parte de Carlos I.


