El valor de la palabra, a través de La lengua madre, en el Teatro Chapí
Nacida de un autor, Juan José Millás, pero crecida también de un actor, Juan Diego, y un director, Emilio Hernández, La lengua madre sube a los escenarios en estado puro, sin necesidad de adornos. Palabras, que podrían ser solo palabras, pero que se pervierten según el uso que se haga de ellas. Sujetas a un orden formal, normas y signos que la contienen, pero el significado... esa ya es otra historia. Texto inteligente de muchas lecturas, La lengua madre toma la forma de una conferencia que se queda en un intento, pero que consigue una reflexión más profunda o tal vez personal. La cita es el viernes 17 de mayo a las 2200 h.
Sobre el escenario, Juan Diego, que ha roto una ausencia de casi 15 años sobre las tablas para ponerse en la piel de un profesor a punto de dar una conferencia, pero que acaba convirtiéndose en una defensa de la palabra, alegato creciente de la necesidad de proteger el lenguaje y a la vez de protegernos de su utilización en nuestra contra, utilizada por esos poderes que ahora tienen mayor influencia en nuestras vidas, los económicos principalmente.
Sobre un escenario prácticamente desnudo, la obra se sostiene en el texto y se nutre de la presencia física y verbal de Juan Diego, que encarna a un profesor de instituto, erudito de provincias, al tanto de las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero enamorado del lenguaje.
Así hace un recorrido desde su infancia, donde la literalidad de las palabras le puso en más de un apuro, hasta la actualidad, que le lleva a invocar la libertad, la propiedad común del lenguaje, como territorio humano, consiguiendo que La lengua madre se convierte en un texto necesario, bello, irónico y felizmente divertido por momentos.