Sociedad

El viaducto del Ave entre Villena y Sax, a prueba de camiones

El viaducto del Cordel de Sax ha superado con éxito las pruebas de carga estática que los técnicos de la Línea de Alta Velocidad realizaron al mediodía de ayer en el subtramo Sax-Villena y en presencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares; las alcaldesas de Sax y Villena, la socialista Ana Barceló y la popular Celia Lledó, varios de sus concejales y asesores, los ingenieros de las firmas constructoras, la prensa, el personal de Adif y el director de la Línea del Ave entre Madrid y la Región de Murcia, Santiago Cobo.
De este modo se pudo comprobar que las estructuras del viaducto se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo. Con tal fin se aparcaron en diferentes puntos y a lo largo de todo el tablero del paso elevado un total de 18 camiones de 38 toneladas. Las mediciones superaron con creces los mínimos exigidos en materia de seguridad.

La segunda fase de la prueba, la de carga dinámica, también concluyó de forma satisfactoria y permitió verificar la resistencia del "gigante gris" con los camiones en movimiento y circulando a diferentes velocidades. No en vano en la elaboración de esta "estructura formidable", tal y como ayer la calificó Santiago Cobo, se han utilizado 4.036.208 kilos de acero y 96.301 metros cúbicos de hormigón. El aguante es importante. Pero no es éste el único logro alcanzado por la UTE de FCC y Convensa a la que Prointec ha prestado asistencia técnica en un subtramo de 11,3 kilómetros en los que el Ministerio de Fomento ha invertido, a través de Adif, 70 millones de euros. El logro referido, y del que este diario ya se hizo eco, es que las obras han finalizado con cinco meses de adelanto y, además, sin tener que lamentar ni un solo herido a pesar de que los trabajos se han prolongado por espacio de dos años y tres meses. Un tiempo récord.

Tras ser informada del resultado de las pruebas de carga, la subdelegada del Gobierno en Alicante felicitó a los técnicos y recordó que más del 90% de las obras de la plataforma de Alta Velocidad en los 69 kilómetros que distan entre La Encina y Alicante ya están completamente ejecutadas. Razón por la que reiteró el firme compromiso del Gobierno de España para que el Ave llegue a Alicante en el año 2012. También destacó Encarna Llinares la importancia que tendrá para la comarca del Vinalopó la construcción de una estación del Tren de Alta Velocidad entre los términos de Villena y Sax, precisamente a menos de un kilómetro del viaducto del Cordel. "Una estación actualmente en proyecto y sostenible 360 grados, con conexión directa a la autovía de Madrid, que ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados y estará dotada de dos andenes y un paso inferior", adelantó Llinares y confirmó Cobo.

Sobre esta actuación las alcaldesas de Villena y Sax, Celia Lledó y Ana Barceló, coincidieron en señalar que es una garantía de futuro para ambos municipios y para el conjunto de la comarca porque generará empleo y riqueza, mejorará las comunicaciones y potenciará el turismo de interior. Aspecto al que también contribuirá el ambicioso plan presentado esta semana por el Ministerio de Fomento para ampliar la red de cercanías construyendo nuevas estaciones y aumentando el número de trenes entre Villena y Alicante.

Autor: J.C. PÉREZ GIL
Fuente: Diario INFORMACIÓN

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba