Sociedad

El VIII Encuentro Intercultural de Mujeres sirvió para reivindicar los derechos humanos

Mujeres provenientes de varias partes del mundo se dieron cita por octavo año consecutivo en Villena al participar en el VIII Encuentro Intercultural de Mujeres. Las asistentes coincidieron en que desde los diversos colectivos feministas multiculturales se debe trabajar y crear pactos entre mujeres para derribar fronteras y construir sociedades en las que no existan diferencias entre las poblaciones inmigrantes y autóctonas. De igual forma el Encuentro fue un espacio donde se reafirmaron los Derechos Humanos de las Mujeres a través de la lucha feminista.
La cita fue en la Finca El Cerezo, lugar en el que mujeres provenientes de África, América Latina y Europa convivieron durante 3 días intensos, en los que hicieron presentes diversas problemáticas de sus países de origen. Después, y en grupos de trabajo, dialogaron sobre los caminos para crear una convivencia intercultural real entre las nuevas y antiguas vecinas.

Las participantes se organizaron en talleres coordinados por Mercedes Hernández Argueta, representante de la Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca, quien expuso el Feminicidio en Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador). Y también por las mediadoras interculturales Fatuo Secka y Bombo Ndir –provenientes de Senegal y Gambia–, pertenecientes a las asociaciones EQUIS y ADIS; ambas pusieron en la mesa de trabajo los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en África. Por último, Lorena Pajares, retomó en otro taller las “Cadenas de Cuidados” que se establecen entre las relaciones de países del Norte y del Sur.

Villena: un espacio que promueve los derechos humanos de las mujeres y el ejercicio pleno del feminismo como impulso de la población femenina en su crecimiento integral.
“Se deben de impulsar las nuevas sociedades multiculturales desde las poblaciones femeninas, pues las mujeres deben crear pactos que les permitan, de forma natural, convivir y establecer entre sí alianzas que les proporcionen identidad y sentido a los distintos grupos femeninos” afirmó Rosa Cobo, feminista e investigadora, que dio apertura a este VIII Encuentro intercultural en la conferencia: “Mujeres, Cultura y Derechos Humanos”.

De igual forma Cobo explicó que las migraciones “sólo han empezado”, por lo que hizo un llamamiento a la población femenina para organizarse y trabajar en clara lucha y defensa por sus derechos humanos, así como por construir entre todas las mujeres sociedades “donde no existan fronteras ni visibles ni invisibles”, sentenció Cobo frente al auditorio femenino que la escuchó atentamente.

Cabe destacar que durante este VIII Encuentro Intercultural se crearon nuevas adhesiones a la Red Solidaria de Apoyo, cuyo objetivo es el fortalecimiento a las organizaciones que trabajan en el triángulo norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras– en la lucha contra todo tipo de violencia de género.

El trabajo conjunto desarrollado en el taller “Feminicidio en Centroamérica; Guatemala, Honduras y el Salvador”, coordinado por Mercedes Hernández Argueta, se sumó a la creación de un Observatorio Internacional, que promueva acciones de llamada de atención a los Gobiernos Centroamericanos, para que cumplan con los acuerdos firmados y ratificados por la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Encuentro culminó con el taller de masaje impartido por Gloria Mendo, en el cual se desarrollaron diversas técnicas de reflejo-terapia y las participantes aprendieron a auto-relajarse. De esta forma se estimula el cuidado personal, lo que constituye uno de los principales trabajos de autoestima y cuidado del mundo femenino.

Fdo: Argelia Villegas López

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba