Literatura

El villenense Fernando Ugeda Calabuig gana el Premio de Novela “Ciudad de Badajoz”

El escritor villenense Fernando Ugeda Calabuig se ha alzado con el XII Premio de Novela “Ciudad de Badajoz”, dotado con 18.000 euros, por su obra “La alternativa del escorpión”. Estos prestigiosos premios, que también se otorgan en la categoría de Periodismo, Escultura, Pintura y Poesía, están convocados por el ayuntamiento de Badajoz en colaboración con la Caja de Ahorros de Badajoz y la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Al certamen literario fueron presentadas 83 obras, de las cuales fueron preseleccionadas 7 por un Comité de Lectura supervisado por un jurado que estuvo compuesto por Miguel A. Celdrán Matute, Alcalde de Badajoz, otro representante del ayuntamiento que ejerció las labores de Secretario, un representante de la Editorial Algaida –que editará 2.500 ejemplares de la obra ganadora, 25 de los cuales serán para el autor– y personalidades literarias de reconocido prestigio, al frente de las cuales se encontraba el escritor Fernando Marías.

La obra de Fernando Ugeda, “La alternativa del escorpión”, es una novela “policiaca ambientada en el siglo XIX y que combina la intriga con una historia de amor”. Ugeda logra de este modo ganar su primer gran premio literario con su tercera novela, ya que ha escrito otras dos que, por el momento, permanecen inéditas, aun a pesar de que alcanzó un tercer puesto en el Premio Planeta 2005, y de haber sido finalista del Premio Nadal (2007) y del Premio Azorín (2007 y 2008).

“Un camino que no sé adónde me llevarᅔ
Fernando Ugeda Calabuig, villenense de 47 años, se inició en la literatura con la redacción de algunos relatos cortos que presentó a distintos concursos. Tras casi 20 años de actividad profesional relacionada con el comercio, hace 4 años decidió dedicarse por entero a la escritura, dedicación que ahora ha visto recompensada con este prestigioso premio.

Tras tener conocimiento del galardón –le fue notificado el viernes por la noche–, dentro de unas semanas tendrá que viajar hasta Badajoz para recoger su premio y presentar su novela ante los medios de comunicación. Ahora, relata Fernando Ugeda a EPdV, “estoy disfrutando de un momento muy dulce, porque voy a empezar a vivir algo por lo que he estado trabajando durante los últimos 4 años”. Este premio, concluye el escritor, “me abre las puertas a un camino que no sé adónde me va a llevar…”, aunque llegue donde llegue, a buen seguro que vale la pena recorrerlo. ¡Enhorabuena, Fernando!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba