Sociedad

El villenense José Antonio Gil gana el Premio Bancaja para jóvenes emprendedores

El pasado 28 de febrero, en el Hotel Westin de Valencia, tuvo lugar la entrega de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores 2007. Entre los galardonados en la categoría de Proyectos de Empresas se encontraba un joven de Villena, José Antonio Gil Linares, que recibió un premio de 5.000 euros por su proyecto de Diseño y construcción de módulos MBR domésticos para reutilizar agua residual de origen doméstico.
Tras quedar finalista en el concurso Nuevas Ideas Empresariales de la Fundación Universidad-Empresa de Alicante (FUNDEUN) en junio de 2007 y obtener el 2º puesto en el Concurso SERVEF para jóvenes emprendedores, José Antonio Gil se dio cuenta de que el plan de empresa de su proyecto podía mejorarse, de modo que se puso manos a la obra e introdujo ciertas mejoras. Así en 2008 ha visto reconocido su esfuerzo con un Primer Puesto en los Premios Bancaja 2008. Según el joven -que es Técnico Superior Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales en la Universidad de Alicante-, aparte de la compensación económica, da muy buena imagen al proyecto estar avalado por estos premios, a la hora de vender el producto, conseguir financiación, etc.

Ahorrar energía y agua
El dispositivo es un sistema compacto para tratamiento de agua residual de origen doméstico, que consta de tres compartimentos –homogeneización, depuración-filtración y almacenamiento–, así como conducciones, elementos de valvulería y equipos auxiliares entre otros. Utiliza una técnica combinada de depuración mediante el proceso convencional de lodos activados más el novedoso proceso de filtración por membranas (Membrane Bioreactor - MBR). Va soterrado con el fin de aprovechar la fuerza de la gravedad para permear y ahorrar espacio, al tiempo que se reduce el impacto visual y los posibles olores. Está dirigido principalmente a comunidades de vecinos, urbanizaciones, zonas residenciales, hoteles, campos de golf, etc., que posean zonas verdes que precisen de grandes cantidades de agua para riego.

Por tanto el uso principal del agua regenerada sería el riego de zonas verdes, y en menor medida otros usos tales como recarga de cisternas, lavado de vehículos, sistemas de calefacción-refrigeración, fuentes ornamentales, etc. Se produce un ahorro energético y económico si hablamos de reutilización de agua, ya que se eliminan los costes derivados de canalizar el agua a la estación depuradora de aguas residuales y de devolverla a la comunidad de vecinos de origen. Se produce al mismo tiempo un beneficio para el medio ambiente, al emplear agua regenerada para tareas que no requieren de agua potable, al tiempo que se salvaguardan las reservas de agua dulce. Es más, tratándose de zonas verdes, el agua obtenida es preferible al agua potable, ya que incorpora cierta materia orgánica disuelta así como materia nitrogenada, en cantidades inocuas para el ser humano, que al tiempo son esenciales para el crecimiento de cualquier organismo vegetal.

Hasta 400 euros menos
Con el sistema de depuración compacto el agua residual generada se depura en la propia comunidad de vecinos, y pasa al tanque de almacenamiento a la espera de ser reutilizada. El cliente puede experimentar ahorros en la factura del agua de hasta 400 euros al año, con el precio actual del agua, que según la nueva normativa europea DMA, podría llegar a duplicar o incluso a triplicarse para el 2010. Pero el beneficio económico es tan solo una de las ventajas implícitas al proyecto. Lo más importante es que si se implantara este sistema, o sistemas análogos a gran escala en todas aquellas recintos que tuvieran zonas verdes, se estaría ahorrando una cantidad de agua potable notable, lo que a la postre se traduciría en salvaguardar las reservas de agua dulce, explica el joven villenense.

Pruebas en la Universidad de Alicante
El proyecto se encuentra en una fase experimental. En este momento están construyendo un prototipo a menor escala, y la idea es ponerlo a funcionar en la Universidad de Alicante. Se pretende realizar un seguimiento con el fin de corregir posibles problemas y optimizar el diseño. La patente está siendo sometida a revisión, y Gil Linares está a la espera de una contestación. Para poder llevar a cabo la construcción de este prototipo cuenta con el apoyo financiero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo así como de la Universidad de Alicante.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba