El villenense José Martínez Ribera obtiene el grado de Doctor con una tesis sobre la hipertensión en la Comunidad Valenciana
José Martínez Ribera, enfermero del Hospital General Universitario de Elda, ha conseguido el grado de Doctor por la Universidad Miguel Hernández con la tesis Situación poblacional de la hipertensión en la Comunitat Valenciana. Proyecto Escarval transversal, un trabajo que ha permitido saber cuál es el conocimiento de la hipertensión arterial en la Comunitat Valenciana a través del registro de Abucasis y su evolución durante 42 meses. De este modo, esta tesis, que ha sido dirigida por Vicente Gil, responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud de Elda, se sitúa como el estudio con la mayor muestra de base poblacional y más cercano a la realidad de la hipertensión en la Comunitat Valenciana, debido a que es un estudio de población real.
Natural de Villena, José Martínez Ribera ha desarrollado su labor profesional como enfermero asistencial durante dos décadas en el Hospital de Elda, donde ha prestado atención tanto en las plantas de hospitalización como en consultas. Asimismo, durante dos años trabajó en la Unidad de Investigación del Departamento de Elda con una beca Impulsa, que consiguió a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).
El autor de la tesis explica que el objetivo principal era saber el nivel de conocimiento y desconocimiento de la hipertensión en la Comunidad Valenciana a través de un estudio observacional en dos cortes transversales separados en un tiempo de tres años. Y los indicadores seleccionados para ello fueron, por un lado, el nivel de registro de hipertensión y su nivel de control en pacientes diagnosticados y, por otra parte, el cribado y la inercia diagnóstica en población no hipertensa con cifras de presión arterial alteradas.
Los resultados obtenidos muestran que los sistemas informáticos participan activamente en la calidad de la mejora asistencial y ayudan a la planificación sanitaria de la hipertensión. Y es que en tres años se ha constatado que ha mejorado sustancialmente todos los indicadores analizados, algo que repercute en el mejor conocimiento de la hipertensión y disminuye de forma significativa el nivel de desconocimiento de los pacientes atendidos en los centros de salud.
En concreto, los resultados más relevantes reflejan un incremento del 35% de la prevalencia diagnosticada de la hipertensión arterial en población mayor de 40 años, un aumento del 78,8% en el registro de presión arterial en pacientes hipertensos de esa edad, un crecimiento del 50% en el grado de buen control de la hipertensión, un incremento de casi el 103% del cribado en la población no hipertensa, y un descenso del 80% de la inercia diagnosticada, es decir aquellos pacientes que a pesar de presentar altos niveles de presión arterial no han sido diagnosticados ni tratados.