Sociedad

El villenense Juanjo Rodes viaja hasta Japón para grabar barcos hundidos en la II Guerra Mundial

El pasado mes de febrero el ingeniero de Minas y fotógrafo villenense Juanjo Rodes se embarcaba en una nueva aventura de investigación submarina, junto a un grupo de 10 buceadores procedentes de distintos lugares de España. Concretamente viajó hasta el atolón de Truk, que fue atacado por EE.UU. como respuesta a la flota japonesa ante el bombardeo de Pearl Harbour.
Se trata de un proyecto en el que han participado los mejores buzos del país, especialistas en explorar barcos hundidos, con la idea ver qué secretos esconden estos pecios, destrozados por los torpedos en la II Guerra Mundial. Previamente varios de los compañeros de Juanjo Rodes, que ya estuvieron en la zona, han estudiado los planos y la estructura de estos barcos.

Según cuenta el propio Rodes, este archipiélago es “el paraíso de los grandes barcos hundidos”. Y es que en sus aguas quedaron sumergidos los buques más grandes y largos, algunos de hasta 150 metros de eslora –más que un campo de fútbol–. En él también podrán ver algunos de las aviones que también fueron derribados por las tropas estadounidenses.

“Es muy impresionante acceder a estos pecios y bucear por sus bodegas, salas de máquinas, camarotes, porque siempre se consiguen imágenes y momentos muy bonitos”, aseguraba. “Y es que ver estos lugares te permiten transportarte en el tiempo hasta la época de la II Guerra Mundial e imaginarte cómo vivían los soldados en aquellos barcos”, decía el ingeniero villenense.

Un auténtico cementerio
Entre las cosas que esperan encontrar, Juanjo Rodes mencionaba los cañones y demás maquinaria de guerra. Destacaba además que pueden hallar restos de los marineros que fallecieron en estos hundimientos. “De hecho se está pudiendo bucear en esta zona desde hace poco, porque hasta hace un tiempo estaba declarado como cementerio japonés y estaba protegido”, añadía.

Mostrar las imágenes capturadas
Cuando vuelvan de su viaje, pasarán los videos que han captado a la Universidad de Alicante, para que los difunda. Además, Rodes espera que también pueda exponer en Villena las fotografías realizadas, igual que hizo con su expedición al Polo Norte.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba