Fiestas

El villenense Salva Cerdán Sánchez, autor del Cartel de Fiestas de Moros y Cristianos 2006

En la tarde de ayer lunes se dio a conocer el fallo del jurado del Concurso de Diseño Gráfico del Cartel de Fiestas de Moros y Cristianos para este año. El joven diseñador gráfico, que trabaja en una industria juguetera en la vecina localidad de Onil, ha obtenido el premio, por un importe de 2.198,78 euros, que le será entregado el próximo 4 de agosto, una vez sea presentado a la ciudadanía el cartel.
El jurado, formado por cuatro miembros del mundo del arte y del diseño Gráfico, junto con la Alcaldesa de Villena, la Concejala de Cultura y Fiestas, el Presidente de la Junta Central de Fiestas y la concejala de la oposición Adela Serra (PP), deliberó durante casi una hora en el claustro de la primera planta del Ayuntamiento. Al formular su propuesta, todos ellos debían valorar, además de la concepción, su calidad gráfica o plástica, su eficacia anunciadora o informativa y sus condiciones de reproducción y edición para elegir entre las 38 obras presentadas.

Las votaciones se realizaron en 3 rondas, quedando descartados en la primera aquellos carteles que no obtuvieron como mínimo 1 voto, en la segunda los que no tuvieron 3 votos y en la tercera los que no tuvieron 5. Finalmente quedaron 3, realizándose el voto secreto, logrando el cartel ganador “La mano de Alá”, 4 votos, por 3 y 1 de los otros finalistas. Después la Alcaldesa, Vicenta Tortosa, contactó por teléfono con el ganador para darle la buena noticia. Todos los miembros del jurado coincidieron en señalar que la elección había estado “bastante reñida y difícil” por la gran calidad de las obras presentadas y destacaron del cartel ganador que era “muy llamativo, con fuerza e impactante.

Por último, la edil de Cultura y Fiestas, Genci Estevan, recordó que en 2005 fueron más los carteles presentados, un total de 46, e indicó que los recibidos para el concurso de 2006 serán expuestos en la Casa de la Cultura, una vez finalicen las actuales exposiciones. Como manda la tradición, el primer fin de semana de agosto, en este caso el viernes 4, se descubrirá públicamente el cartel ganador en la fachada de la Casa de la Cultura aprovechando para hacer entrega del premio al vencedor, Salva Cerdán.

El cartel y el concurso visto por el autor

El lema del cartel, “La mano de Alᔠes un juego de palabras con truco: ¿cómo diría un villenero “La mano alada”? Pues en definitiva, es una pista de lo que se está viendo. El cartel también es un juego visual, y si se presta atención al escudo de Villena, enseguida nos cercioramos. La ejecución, la técnica o el acabado es más discutible, te puede gustar más o menos, pero en realidad hay un mensaje semi-oculto de carácter localista bastante evidente y hasta ahora muy poco explotado, no es la media luna, ni la cruz, ni el castillo, ni el moro ni el cristiano... sino la mano alada que hemos heredado del escudo heráldico del Marquesado de Villena y que está presente en nuestro escudo de Villena desde el medievo... Eso sí, empuñando un arma árabe que le da ese toque musulmán, bélico y medieval a la vez que sugerente que buscaba... En definitiva, un tema muy cristiano mezclado con la cultura árabe, pero le faltaba el toque de color y equilibrio, así que le añadí una banda roja en el margen izquierdo que a su vez me ayudaba a maquetar el texto. ¿Pero por qué el rojo? También tiene su explicación: rojo de sangre, rojo de guerra, rojo de sufrimiento, rojo de religión, rojo de cristiandad, rojo de las cruzadas, rojo de los templarios, etc.

Lo que más me ha impactado es que el jurado realmente ha descifrado el mensaje del cartel (es como el código DaVinci), yo en realidad temía que no supieran interpretarlo, ya que presentas el cartel sin memoria ni cuentos... y ya está. La verdad es que hasta ahora no creía mucho en los concursos y en los jurados. Si no recuerdo mal, he sido un par de veces finalista, por lo que aprovecho la ocasión para darles las gracias y decir que, sinceramente, como villenero y como festero me siento muy orgulloso de contribuir en la medida que me corresponde al enunciado del evento más importante de Villena, como son nuestras fiestas de Moros y Cristianos.

Salva Cerdán Sánchez

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba