El villenense Sergio Tomás, campeón nacional de química, representará a España en Washington y Santa Fe
El joven villenense Sergio Tomás Martínez, estudiante de 2º de bachillerato en el IES Hermanos Amorós, ha resultado ganador de la XXV edición de la Olimpiada Nacional de Química celebrada este fin de semana en Madrid. Sergio representará a España en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas a las que concurren más de 60 países y que este año tendrán lugar en las ciudades de Washington (USA) y de Santa Fe (Argentina) en julio y septiembre, respectivamente.
Sergio se convierte así en el primer alicantino campeón nacional en esta disciplina. En diciembre, recibirá el Premio a la excelencia de la mano del Ministro de Educación en una recepción oficial, y además de los 750 euros en metálico y una tablet PC, sale con una carta de trabajo entre cuatro de las principales multinacionales. Como recompensa para la Universidad de Alicante, a la que se adscribe este estudiante, el año que viene las Olimpiadas Nacionales se celebrarán en las instalaciones de la UA.
Desde 1999, la profesora Virtudes Maciá viene preparando y preseleccionando a alumnos del centro para participar en estas pruebas. El primer año, Mario Menor se alzó también con un oro en las nacionales, y desde entonces los alumnos del Hermanos Amorós han conseguido 4 bronces, 1 plata y algunos accésit, además de excelentes posiciones en la clasificación provincial. Maciá insistía en que para llegar a este nivel, el alumno necesita una formación integral, que al margen de la química domine el inglés, la informática, las matemáticas o la biología, sin desmerecer las imprescindibles dosis de esfuerzo y entrega personal. Pero sin duda influyen también el estupendo grupo de docentes del Instituto, que cuentan con el apoyo del equipo directivo y del AMPA del centro para poder preparar a los estudiantes.
Sergio Tomás aseguraba esta mañana que su interés era ganar para poder irme de viaje, y nos contaba que el sábado salió contento del examen de problemas y por la tarde resolvió 43 de 45 cuestiones de otra prueba. En la entrega de premios del domingo, sí que estuve nervioso, sobre todo cuando vio que repartían los accésits, los bronces, las platas, los oros hasta que se quedó solo y entendió que había ganado.
La directora del instituto, Bienve Sánchez, indicaba que este reconocimiento no es casual, sino fruto de la conjunción entre la mente privilegiada de Sergio, el empuje que le dan sus compañeros del bachillerato de ciencias -que también poseen un excelente nivel-, y la línea de enriquecimiento curricular que sigue el centro para estimular a los alumnos con capacidad fuera de las horas curriculares. Sus conocimientos se refuerzan además con la optativa de técnicas de laboratorio que imparte Maciá, y que a Sergio le será imprescindible para poder competir en Washington, pues a pesar de que en España no existe una asignatura obligatoria de laboratorio, el 40% de las pruebas en la Olimpiada Internacional son prácticas. Durante las dos semanas anteriores, se preparará en Madrid con los otros tres españoles que han sido seleccionados para la fase Internacional.
Sergio Tomás no es el único estudiante del Hermanos Amorós que ha destacado este curso. David Bañón también consiguió un accésit en la fase local de química, Carmen Espartal fue tercera en las locales de física y compitió recientemente en las nacionales, y por primera vez se han convocado Olimpiadas de Lengua, donde han participado Mateo Gandía y Esther Pérez.
Virtu Maciá mostraba su preocupación por mantener este nivel en un futuro, pues si el ratio de las aulas asciende a 42 alumnos y aumentan las horas lectivas de los maestros, será muy difícil continuar con las preparaciones fuera del horario escolar y mantener el seguimiento casi personal que venía haciendo vía online con los estudiantes. Los recortes en educación van a repercutir indudablemente en la calidad de la enseñanza, comentaba Maciá. Estos concursos acabarán siendo algo concerniente a la privada, o como mucho a la concertada, comentaba la profesora, que ya ha detectado que cada año disminuye la presencia de alumnos de centros públicos, de ahí el orgullo de que Sergio Martínez haya sido preparado en un instituto público y pretenda seguir su formación de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.