El villenense Sergio Tomás logra el bronce en las Olimpiadas Internacionales de Química
A sus 18 años el joven Sergio Tomás, de Villena, consiguió alzarse con la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Química, celebradas en Washington (EE.UU.) del 21 al 30 de julio. Una competición a la que este alumno del IES Hermanos Amorós acudía tras ser el número 1 en las Olimpiadas Nacionales hace unos meses.
En esta ocasión el villenense se ha enfrentado a 300 estudiantes provenientes de 73 países de Europa, Asia y América. En su viaje a Estados Unidos le acompañaron otros 3 estudiantes españoles y 3 profesores, con los que realizó un cursillo intensivo en Madrid durante 5 días (con clases prácticas y teóricas). Previamente Tomás estuvo preparándose con clases prácticas en la Universidad de Alicante y teóricas en la Universidad Jaume I de Castellón, con profesores universitarios.
Además, desde que en el mes de abril supo que iba a participar en la olimpiada internacional, venía realizando estudiando para este campeonato e incluso realizaba prácticas de Química aparte de las de sus compañeros de clase, explicaba su profesora, Virtudes Maciá. Pero el éxito de Sergio Tomás no se ha debido solo a esto, pues fue uno de los mejores alumnos de esta promoción, obteniendo Matrícula de Honor en Bachillerato y una nota de 13 (sobre 14) en Selectividad, expediente que le permitirá estudiar Biotecnología con beca en la Universidad Politécnica de Valencia.
También destacaba sus méritos Bienvenida Sánchez, directora del IES Hermanos Amorós, que mostraba su satisfacción por el galardón logrado. Es un premio para Sergio y su familia, pero también para la enseñanza pública, porque los centros se plantean este tipo de convocatorias como un objetivo para conseguir cierto prestigio, manifestaba. Por su parte Maciá denunciaba que a estas alturas no le han pagado los premios que obtuvo en las olimpiadas locales y regionales, de 250 y 750 euros, respectivamente, y ni siquiera se le ha comunicado si los recibirá.
Mientras en la competición nacional sólo había examen teórico, en las olimpiadas internacionales había una parte teórica mucho más larga y complicada y otra con prácticas de laboratorio que duraban 5 horas. Pensó que la parte teórica era más difícil y según sus profesores ha obtenido más nota gracias a la parte práctica.
Pero este viaje no solo ha tenido un carácter académico, sino que estos días de convivencia le han permitido conocer a jóvenes de distintos países, aunque por el idioma nos juntábamos más con los uruguayos y argentinos, apuntaba Sergio Tomás. Además durante su estancia en Estados Unidos, donde se alojaban en la Universidad de Maryland, desde donde hicieron dos excursiones a Washington y a lugares como, Baltimore, la NASA y un parque de atracciones.
Por haber ganado las olimpiadas nacionales el joven villenense también estará en las Olimpiadas Iberoamericanas, que se disputarán del 23 de septiembre al 1 de octubre en la localidad de Santa Fe (Argentina). Y si en EE.UU. creía que tenía pocas posibilidades, considera que en Argentina habrá más opciones, porque el nivel será más bajo y no habrá estudiantes mayores de 18 años. Pero mientras se tomará un merecido descanso en lo que queda de verano y antes de comenzar su andadura universitaria.