Educación

El villenense Sergio Tomás recibe la insignia de plata de la ciudad en reconocimiento a sus logros en las Olimpiadas de Química

El villenense Sergio Tomás, que tras conseguir el primer puesto en las olimpiadas nacionales de química ha regresado de Washington y Santa Fe con sendas medallas de bronce y plata en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas, recibió el pasado sábado en el Ayuntamiento la insignia de plata de la ciudad. Ante su familia, representantes del Instituto Hermanos Amorós y parte del equipo de gobierno, alcalde y concejal de Educación dedicaron unas palabras al joven estudiante, del que ensalzaron valores como el esfuerzo, la constancia y la ilusión.
Después de recibir en Alcaldía a gran parte de la familia de Sergio Tomás, a la dirección del instituto y a representantes del AMPA del centro, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, hizo entrega de la insignia de plata a este brillante estudiante en reconocimiento a su impresionante trayectoria y los logros conseguidos en las distintas olimpiadas de química en las que ha participado. “Todos los valores que queremos para Villena se representan en este joven: la capacidad intelectual, la superación, el desarrollo de sus capacidades y la ilusión por el estudio”, indicaba Esquembre, que considera que este éxito particular es al mismo tiempo “un éxito que corrobora la calidad de la enseñanza pública de los institutos de nuestra ciudad”.

Virtudes Macià es profesora de química del IES Hermanos Amorós y lleva años volcándose en la preparación de sus mejores alumnos para las Olimpiadas locales. Las medallas conseguidas por Sergio corroboran su empeño en la formación de sus estudiantes, y de él destacaba “el esfuerzo y la exigencia”, pero también el compañerismo y la buena formación en todas las asignaturas.

El propio Sergio Tomás relató ante la prensa el camino que le llevó a clasificarse primero en las Olimpiadas locales, posteriormente en la fase nacional y, tras varias semanas de preparación en universidades de Alicante, Castellón y Madrid, a viajar hasta Washington para la fase internacional y hasta Santa Fe (Argentina) para la competición Iberoamericana. De toda esta experiencia, a sus 18 años Sergio destaca por encima de las medallas conseguidas a toda la gente que ha conocido por el camino, y que ya se han convertido en buenos amigos a los que visitar por todo el mundo. Aunque la dotación económica del premio se ha suprimido este año sin previo aviso, estos éxitos han permitido a Sergio poder estudiar Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia en un grupo de alto rendimiento y tener acceso a unas prácticas especiales durante la carrera.

Bienvenida Sánchez, directora del instituto público Hermanos Amorós, agradeció profundamente al Ayuntamiento este acto de reconocimiento, pues “hemos echado en falta un reconocimiento por parte de otras instituciones”. Como representante del centro en el que se ha formado Sergio, insistió en que este éxito responde a una meta que se marcó el Hermanos Amorós para desarrollar las capacidades de todos los alumnos, creando tanto grupos de apoyo para los estudiantes con más dificultades, como una línea que permite a los alumnos con altas capacidades prepararse para este tipo de competiciones. “Es la demostración de que este esfuerzo merece la pena”, indicaba Sánchez, que coincidía con Macià en la reivindicación de la enseñanza pública y en la queja.

La presidenta del AMPA, Teresa Juan, trasladó el agradecimiento de todos los padres del instituto hacia el profesorado y la dirección del centro por la buena labor que realizan y se puso en lugar de los padres de Sergio, que “estarán muy contentos con su hijo”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba