El Vivero de Empresas Industriales estará terminado en septiembre
En la mañana de hoy la Alcaldesa de Villena, junto a varios concejales del equipo de gobierno y personal del Gabinete de Desarrollo Económico, visitaba las obras de construcción del Vivero, situado en el Polígono Industrial El Rubial. El ingeniero municipal ha hecho de guía, dando información sobre las características del edificio y sus utilidades.
Santiago Pérez ha explicado que sobre la parcela propiedad del Ayuntamiento de 8525 m2, se están construyendo 4 naves en una superficie de 158160 m2, a la que se le suman los 4 altillos (uno por cada nave), dando un total de 226328 m2 construidos. El Vivero contará, además, con 322 m2 de zonas verdes, 87 plazas de aparcamiento para coches y 9 para camiones, conformando en realidad un pequeño polígono. Para su edificación, que comenzó hace 3 meses y avanza a buen ritmo, se ha utilizado el sistema más rápido y avanzado que existe en el mercado, con placas prefabricadas de hormigón armado que miden 10 metros de alto. El mismo material se está empleando en los altillos y la cubierta de sándwich, en hierro galvanizado que aísla el edificio.
El servicio de guardería no se instalará dentro de las naves
El ingeniero comentaba que ha quedado una zona para poder construir una nave de unos 400 m2 y que la ubicación del servicio de Escuela Infantil se ha modificado, pasando a situarse sobre la zona verde, aunque aún tardarán unos meses en ser realizada. De este modo, la guardería que dará servicio a los trabajadores del Polígono Industrial El Rubial que lo soliciten se edificará con aulas prefabricadas y acristaladas, que darán al jardín. En un futuro cercano la escuela podría acoger hasta 40 niños, divididos en 3 grupos, de 0 a 3 años de edad.
Este Edificio de Servicios Municipales para la creación de empresas, destinará su planta baja a la instalación de una oficina de Correos y una entidad bancaria, que ya están contratadas. Y en el espacio que iba a contener la escuela infantil se podría instalar una mutua de accidentes laborales y algún otro servicio que pudiera sugerir el Ente de Conservación del Polígono. En la zona superior se instalará una oficina del Ente de Conservación, otra para la seguridad del Polígono, un espacio para los técnicos de formación, información y asesoramiento a empresas, que contarán con una gran sala para realizar, cursos, reuniones, etc.
En breve se realizará el concurso para adjudicar las naves
Jesús Santamaría, concejal de Desarrollo Económico, recordaba que la creación de este Vivero tiene como fin apoyar a los emprendedores que no tienen los recursos y medios necesarios para sacar adelante su proyecto empresarial, con el objetivo último de diversificar el tejido industrial de la ciudad y crear empleo. En este sentido, el Gabinete de Desarrollo Económico está redactando el pliego de condiciones que tendrán que reunir las empresas que quieran ocupar las naves, con un alquiler bastante asequible, según el edil. Seguramente en la última Junta de Gobierno Local de junio se aprueben las bases para el concurso de adjudicación y un modelo del contrato de alquiler. El precio máximo de alquiler se fijaría en base a la amortización de los intereses por las inversiones realizadas, es decir un 5 ó 6%. No obstante, la ocupación de las naves será por un periodo limitado, de 1 ó 2 años, tras los cuales los empresarios tendrán que alquilar o comprar otras instalaciones. Santamaría ha afirmado que ya había empresas interesadas en las naves.
Servicios que responden a las peticiones del Ente de Conservación del Polígono
La Alcaldesa, Vicenta Tortosa, ha afirmado que este proyecto surgió también para poder cubrir las expectativas de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial El Rubial, que durante años ha estado reivindicando estos servicios, como indicaba Cristóbal García, presidente de la entidad. Él por su parte, ha dado las gracias al equipo de gobierno por el gran interés mostrado en ofrecer estos servicios y por preocuparse de los emprendedores y empresarios.