Historia

El yacimiento del Peñón de la Zorra saca a la luz una estructura defensiva del año 2.500 a.C.

Los próximos sábado 26 y domingo 27 tendrá lugar la 18ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo. Se harán visitas guiadas por el poblado prehistórico y el Museo Arqueológico expondrá varios de los restos aparecidos en la presente campaña de excaciones. Además, para la ocasión habrá un taller en el patio del ayuntamiento llamado “El laboratorio de arqueología”.
Esta mañana, la edil de Cultura, Isabel Micó, informaba junto a Mauro Hernández, catedrático de la Universidad de Alicante que lleva las excavaciones del Cabezo Redondo; Gabriel García, encargado de las excavaciones del Peñón de la Zorra, y Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico de Villena, acerca del proceso de investigación y excavaciones que se están llevando a cabo durante este ejercicio.

Hernández destacado la ayuda del ayuntamiento y de conselleria para poder seguir adelante con las excavaciones. Por otro lado, ha indicado que este año han tenido que hacer un duro trabajo a causa de la plaga de conejos, quienes han hecho grandes madrigueras en zonas de excavación con el riesgo que ello conlleva para la conservación de los restos. También ha reiterado la importancia del Cabezo Redondo, pues lo considera un yacimiento arqueológico referente a nivel nacional que ha permitido abrir perspectivas y contextualizar otros yacimientos.

Gabriel García, responsable de las excavaciones del Peñón de la Zorra desde hace 4 años, ha dicho que la posibilidad de seguir haciéndolo por quinto año consecutivo está todavía en el aire. Las investigaciones realizadas en los últimos 4 años equivalen solamente a un 30% del yacimiento y todavía queda mucho por hacer. Lo más singular encontrado en la zona, decía García es una estructura defensiva en altura en torno al 2.500 - 2.400 a. C., que podría significar nuevas formas de organización social.

Taller de arqueología
Finalmente, la directora del Museo Arqueológico de Villena, Laura Hernández, ha explicado en qué consistirá el taller de arqueología situado en el patio del ayuntamiento, donde los asistentes podrán conocer el proceso que sigue una pieza encontrada desde que sale de la excavación hasta que llega al museo. El horario de visita será de 10 a 13 y de 17 a 20 horas en el Cabezo Redondo, y de 10 a 14 y de 18 a 21 horas en el Museo. Tanto la edil como la directora del Museo han hecho hincapié en la temperatura de la zona, por lo que habrá que llevar protección para la cabeza y agua.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba