Sociedad

ElCasc, un “rotundo éxito” que echa mañana el cierre tras 10 días de intenso trabajo, diversión y convivencia

Durante la mañana del viernes ha tenido lugar a lo largo y ancho del casco histórico de Villena una visita de las autoridades a los diferentes talleres realizados durante los últimos nueve días por los alumnos del Certamen de Activación Sociocultural, elCasc, proyecto que dará por terminadas sus actividades este sábado con una gran fiesta en los alrededores del Castillo.
A lo largo del trayecto, han estado presentes tanto el alcalde, Francisco Javier Esquembre, como los ediles Mercedes Menor, Fulgencio Cerdán, Pablo Juan Martínez o Juan Carlos Pedrosa. El alcalde daba comienzo al recorrido valorando como positivo el trabajo de elCasc y subrayando “su preocupación social, urbanística y arquitectónica por este barrio”. Por su parte, Mercedes Menor lo calificaba de “rotundo éxito” y agradecía a la Universidad de Alicante, al Fabricante de Espheras y a los patrocinadores su participación, “pues sin la colaboración de todos, esto no habría sido posible”.

Entre las acciones que hemos podido ver a lo largo del recorrido, llamaba la atención un “tejo” que, alargándose por todo el barrio, invita a “los niños a recuperar el juego en la calle al tiempo que les invita a llegar hacia estas zonas de Villena”, decían sus responsables. Mientras, en la zona de la pinada de Santa Bárbara estaban realizando un dibujo sobre lienzo con una panorámica de distintas zonas de Villena, así como un taller de recursos didácticos que consistía en trabajar la madera para realizar una maqueta. Llegados a este punto, la organización ha querido agradecer a la Escuadra de Tuaregs su disponibilidad a la hora de ceder sus instalaciones a la organización del certamen.

Más adelante, hemos podido ver un taller de patrimonio cultural en el que tenían como objetivo descubrir y transmitir como se vivía en el barrio: los oficios, costumbres y espacios que allí podríamos encontrar. En definitiva, documentar dicho patrimonio, a fin de conservarlo y que se transmita en el tiempo.

También hemos hallado talleres de educación social, en el que han realizado un cortometraje con personas del barrio y han aprovechado y reconvertido un solar abandonado; un taller de paisaje sonoro, en el que han instalado un sistema para dar las horas por todo el Casco Histórico con el sonido del famoso Orejón de Villena; otro de sostenibilidad, con el proyecto Aeronautas, para la investigación de la relación de las personas con los medios naturales y la creación de un horno solar y, por último, el realizado en el edificio Colache, sobre participación ciudadana, desde donde el colectivo Desayuno con Viandantes ha trabajado para, a través del uso de la palabra (conversaciones, cartas, medios, graffitis, bulos…) generar un intercambio de opiniones y conocimientos sobre el casco antiguo y el propio Casc.

Aclaración de EPdV
Al respecto, EPdV.es publicaba esta misma mañana una noticia en la que se aseguraba que existía inquietud entre los alumnos de elCasc por una supuesta moción que iba a debatir el Pleno municipal sobre la continuidad o no del certamen.

En este sentido, queremos aclarar que tal moción no existía, respondiendo todo a un experimento del taller Desayuno con Viandantes, con el objetivo de evaluar las reacciones de sus propios compañeros de elCasc, organizadores incluidos, vecinos, políticos y ciudadanos en general ante una noticia así. Esperando conocer pronto sus conclusiones, pedimos disculpas a nuestros lectores, aunque era ciertamente difícil resistirse a participar en semejante iniciativa… ;-)

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba