Elche recibirá 3 hm³ del nuevo Júcar-Vinalopó
El Ayuntamiento de Elche y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., suscribieron ayer también el Protocolo por el que el consistorio ilicitano se convierte en usuario de la Nueva Conducción Júcar-Vinalopó. Este preacuerdo, que será ratificado a través del correspondiente convenio, establece el envío de 2,5 hm³ de agua anuales (ampliables hasta 3 hm³) para el riego de jardines, el baldeo de calles y la dotación de fuentes ornamentales de la ciudad de Elche. De esta forma, el municipio ilicitano apuesta por el ahorro de un recurso escaso y por la implantación de redes separativas, tal y como plantea la Unión Europea en la Directiva Marco del Agua.
Según estipula el Protocolo firmado, la calidad del agua que recibirá el municipio reunirá siempre los máximos requisitos de aptitud exigidos para el riego, no superando en ningún caso los 1.300-1.400 microsiemens de conductividad. Asimismo, Aguas del Júcar se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos hídricos con objeto de obtener todas las certificaciones internacionales que acrediten su adecuada gestión medioambiental. Por lo que respecta a la financiación, el precio del agua será de 0,20 / m³ para el año 2009.
El presidente de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., Juan José Moragues, ha destacado que Elche apuesta por el nuevo Júcar-Vinalopó y por una gestión sostenible del agua. El agua de la nueva conducción es perfectamente apta para riego y en especial para riego localizado, tal y como han certificado todos los informes elaborados por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, además de los informes independientes realizados por la Universidad de Alicante, afirma Moragues. El presidente de Aguas del Júcar subraya que la llegada de los caudales del nuevo Júcar-Vinalopó permitirá racionalizar el consumo de agua potable gracias a la instalación de redes separativas de agua, que transportarán a través de conducciones diferentes el agua potable y el agua destinada a otros usos municipales, como el riego de jardines.
El Ayuntamiento de Elche es el tercero que solicita la cesión de caudales del nuevo Júcar-Vinalopó, tras las peticiones de Aspe (0,5 hm³) y Villena (0,22 hm³), así como de la Sociedad Agraria de Transformación Percamp, de Monóvar (3 hm³ ampliables a 5 hm³). En este sentido, la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A. sigue manteniendo reuniones con todas las comunidades de regantes y los ayuntamientos interesados en convertirse en usuarios de la nueva conducción. Creemos que el paso dado hoy por el Ayuntamiento de Elche es un ejemplo a seguir, porque responde claramente al compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente con los regantes del Vinalopó. Un compromiso que da respuesta a una reclamación histórica y permitirá además la recuperación de nuestros acuíferos, subraya Moragues.
Aguas del Júcar firmó los contratos con las UTEs adjudicatarias de los cinco nuevos tramos del Júcar-Vinalopó (A, B, C, D y E) el pasado 28 de julio. Según establecen los pliegos del concurso, estas UTEs disponen de un plazo de cuatro meses para la redacción de los proyectos, es decir, los proyectos constructivos de los cinco nuevos tramos (desde el Azud de la Marquesa hasta Fuente la Higuera) estarán terminados el próximo mes de noviembre, tras lo cual las obras podrán comenzar de inmediato. De este modo, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución del proyecto es de 20 meses, la nueva conducción estará operativa antes de que finalice el año 2008.