Electric Callboy toma Leyendas del Rock y derrite el metal más duro con su electrónica
La banda alemana triunfa con su propuesta festiva y bailable mientras Dimmu Borgir pone el contrapunto épico y oscuro
Tras la jornada de apertura del miércoles, Leyendas del Rock retomaba la actividad el jueves por la mañana, con el concierto acústico de Tete Novoa, mientras se preparaba para vivir una jornada que muchos asistentes tenían marcada a fuego en sus agendas, porque no todos los días se tiene la ocasión de disfrutar de dos propuestas tan distintas y a la vez complementarias como las de Electric Callboy y Dimmu Borgir.
Así, más de 13.000 personas tomaban el polideportivo de Villena para disfrutar, ininterrumpidamente, de hasta 16 actuaciones, que se sucedían desde las cuatro de la tarde en los tres escenarios dispuestos en el recinto.
Celtian eran los encargados, una vez más, de abrir jornada con su folk metal sinfónico, dando paso a la sorpresa de última hora del Leyendas 2024, Dio Disciples, superbanda nacida para homenajear al gran Ronnie James Dio con músicos de la talla de Joey Belladonna para mantener vivo su inmenso legado. Los alemanes Beyond the Black y los finlandeses Sonata Arctica tomaron a continuación los escenarios principales haciendo disfrutar al respetable con sus propuestas de metal sinfónico y power metal respectivamente.
Mientras tanto, en el New Rock Stage podíamos disfrutar de las actuaciones de bandas como Scarecrow Avenue, Unto Others, Hitten, Ankhara, Ignea, Landmvrks y Bloodhunter, un combinado de diferentes estilos y procedencias en un escenario que suele albergar algunas de las joyas que tanto caracterizan a Leyendas del Rock.
Y temblaron los cimientos
Los últimos rayos de sol del día acompañaron la presencia de Jinjer en el escenario Azucena, desde el que los ucranianos, capitaneados por ese tornado arrollador llamado Tatiana Shmaylyuk, volvieron a demostrar por qué se han ganado a pulso un hueco más que merecido entre los grandes del metal contemporáneo.
Con el público ya a punto, subió a las tablas una de las propuestas más llamativas y esperadas este año, la inclasificable banda alemana Electric Callboy, pionera en la fusión de metalcore y electrónica, una fórmula que les ha llevado hasta lo más alto en muchos países y que pudieron disfrutar los asistentes, que llenaron el recinto a rebosar y no dejaron de bailar y saltar ni un minuto gracias a la inacabable energía de la banda y a una puesta en escena espectacular, hasta el punto de convertirse, desde ya, en uno de los conciertos más celebrados de la historia del festival.
Y sin tiempo para recuperarnos, hacía su aparición en el escenario Dimmu Borgir, cabeza de cartel de la jornada. La leyenda del black metal sinfónico, en su única parada en España en 2024, regaló a los asistentes algunos de los más destacados temas compuestos a lo largo de su extensa y prolífica carrera, en una gira en que la Shagrath, Silenoz, Galder y compañía están celebrando su 30 aniversario. Una cita con la historia que hizo abrirse hasta las puertas del infierno.
Remataron la jornada las actuaciones de los alemanes Hämatom, que tras convertirse en grupo revelación del Leyendas 2023 han vuelto este año por la puerta grande y en horario nocturno para terminar de convencer a los no creyentes, en una actuación llena de emoción y respeto por el añorado West, y otra celebración de 30 aniversario de carrera, en este caso la de Leo Jiménez, que interpretó muchos de los mejores temas de su carrera al tiempo que homenajeaba a sus ídolos, en un concierto que quedará grabado a fuego en el recuerdo de los amantes del metal nacional.
¡A por el viernes!
La tercera jornada de Leyendas del Rock arranca este viernes 9 de agosto con el concierto acústico de Celtian a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor de Villena. La entrada es libre.
Por la tarde, ya en el recinto, contaremos con el metal nacional de formaciones como Saratoga y Lépoka y una completa variedad de estilos y propuestas, como las de Unleash the Archers, Tarot, Bury Tomorrow, While She Sleeps y Tarja & Marko Hietala, con un plato fuerte de la talla de los guardianes del power metal europeo, Blind Guardian.
Además, habrá hasta 7 actuaciones en el escenario New Rock: Sylvania, Lándevir, Zarpa, Temperance, Vhaldemar, Any Given Day y el homenaje de Jero Ramiro a Santa. En definitiva, una propuesta ecléctica, variada, de altísima calidad y disfrute asegurado para la jornada del viernes.
Fotografías: Salvador Villa, excepto la última