Eliminado el vertedero de pilas usadas del Cabezo del Polovar
Antonio Pastor, concejal de Medio Ambiente, explicaba hoy el proceso seguido para clausurar este vertedero que fue creado a principio de los años 90 y en el que se depositaban las pilas recogidas en los contenedores situados en los comercios de Villena. A partir de ahora, una empresa almacenará las pilas usadas, a las espera de poder abaratar los costes de su traslado a las plantas de triturado, para su reciclaje.
Como recordaba el edil, este vertedero fue construido hace cuatro legislaturas por el entonces concejal de Medio Ambiente, Damián Martínez, para que las pilas no se llevasen al vertedero, evitando el riesgo de contaminación. Sin embargo, con la modificación de la legislación vigente sobre residuos tóxicos hace ahora año y medio ha surgido la necesidad de eliminar completamente el vertedero, sito en una cantera de yeso del Cabezo del Polovar. El depósito estaba formado por varias estructuras, algunas de hormigón encofrado y prefabricado, con una tapadera superior a las que se fueron añadiendo otros contenedores, algunos de bloque, con una solera de hormigón en la base que aseguraba que no hubiera lixiviados, es decir, los líquidos metales pesados que sueltan las pilas al descomponerse y que al llegar al subsuelo pueden contaminar el agua.
Para la extracción de las pilas acumuladas y el desmantelamiento de todos los vasos contenedores (que ocupaban unos 26 m3), se contrató a la empresa Hnos. Gil, por un importe de 6.000 euros. Esta operación ya se ha llevado a cabo, no obstante, el proceso continua, porque las pilas no se pueden seguir almacenando en este tipo de vertederos. El problema es que en la Comunidad Valenciana sólo hay dos vertederos apropiados para las pilas, en las que se entierran cumpliendo la normativa, pero sin reciclarlas. El único modo de recuperar los metales que componen las pilas es trasladarlos a las plantas de triturado que sólo existen en Cataluña y País Vasco, algo que la concejalía consideró como la mejor opción. Pero trasladar las pilas hasta allí resulta bastante costoso por las autorizaciones necesarias y el alto importe del transporte, así que se buscarán soluciones para abaratar este proceso y mientras las pilas recogidas serán almacenadas por la empresa Hnos. Gil.