Fiestas

Elisabeth Catalán y Juan Manuel Espinosa, Bereberes, ganadores del concurso de ajo; Juan Ayelo y Fernando Martínez, Piratas, de gachamigas

Con una apretada agenda, la Junta Central de Fiestas daba comienzo a los actos programados para el Ecuador Festero 2014. El sábado a las 9 de la mañana la Escuadra de Damasquinas, de la Comparsa de Realistas, en esta ocasión en solitario, elaboraba el tradicional chocolate con churros que cada año viene regalando a los niños que participan en el concurso de dibujo del Ecuador.
Con castillos hinchables en la Plaza de Santiago terminaba el concurso de dibujo pasando posteriormente a la comida y merienda para los niños y cargos festeros, no sin antes hacer entrega de los regalos a los campeones de los concursos de dibujo de mano de la concejala de Fiestas, Isabel Micó, el Presidente de la Junta Central, Antonio Navajas, y las regidoras mayor e infantil, Carolina Menor y Paz Sirera, respectivamente.
Una vez terminada la cena de “sobaquillo” o de “platos combinados” en varias comparsas, el desfile del Ecuador comenzó a la hora prevista, las 23 horas, desde la Plaza de Santiago hasta la Plaza de Toros, donde aguardaba una gran fiesta, desfile que en su segunda edición volvió a congregar unos 2.000 festeros, que a pesar de lo “indeciso” del tiempo, salieron a la calle pocas horas antes de que comenzaran los actos del Ecuador en las Virtudes. La gran participación de público en este desfile augura una rápida consolidación en pocos años, pues este 2014 ha sido el segundo año y el número de participantes ha aumentado considerablemente respecto al año anterior.

Domingo de Santuario
Como en el día anterior, con el “rabillo de ojo” se miraba disimuladamente hacia el cielo esperando que los pronósticos no se hicieran realidad. Pero la climatología respetó a los festeros; las nubes aparecieron por la mañana, pero acabaron dando paso a unos tímidos rayos de sol que aparecieron a partir de las 12 durante la Misa de campaña.

A pesar de que ha habido cambios en 8 de las comparsas de nuestra ciudad, los nuevos delegados cumplieron perfectamente durante la organización de los actos de este fin de semana, como si el relevo no se hubiese producido, permitiendo un desarrollo de los concursos rápido, pues tanto los concursos de gachamiga y ajo se realizaron en un tiempo récord, quizás huyendo del molesto aire que azotaba el patio del Santuario. El jurado de ambos concursos lo tuvo difícil para elegir los ganadores, pues el nivel de los participantes, como todos los años, quedó claro en los productos finales. Los ganadores del concurso de gachamiga fueron Juan Ayelo y Fernando Martínez, de la comparsa de Piratas, y los vencedores de ajo, de nuevo, fueron los representantes de la comparsa de Bereberes, Elisabeth Catalán y Juan Manuel Espinosa.

Nuevo manto para la Morenica
La pedanía de las Virtudes volvió a quedarse pequeña ante la asistencia de miles de festeros que no quisieron perderse el popular almuerzo del Ecuador y conocer los ganadores de los concursos de gachamiga y ajo, y al mismo tiempo participar, gran parte de ellos, en la Misa de campaña con la Patrona en la explanada de Santuario, que en este año ha tenido una peculiar celebración, ya que la actual Junta de la Virgen ha regalado un manto a la Virgen para la Cuaresma. Como el propio presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, comentó durante la bendición: “un sencillo manto, ya que no están los tiempos para grandes gastos, del que cada villenero pueda presumir de haber sido también partícipe del regalo”, agradeciendo López a la Banda Municipal de Música y a su director, Pedro Ángel López, su participación en el acto.

Una vez recogidos los enseres por los directivos de las comparsas y acabada la Misa, los festeros volvieron a las sedes sociales para preparar los actos de esta semana, entre los que se encuentran los campeonatos de truque, parchís y dominó, el desfile de los cargos y el concierto del Ecuador, donde se conocerá la marcha mora ganadora del premio Manuel Carrascosa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba