Emilio Gutiérrez Caba, Lola Herrera o Luisa Martín, figuras destacadas en la programación invernal del Teatro Chapí
Francisco Abellán, concejal de Cultura, y Francisco Flor, director del Teatro Chapí, daban a conocer hoy los espectáculos previstos dentro de la nueva temporada teatral, que se iniciará el 9 de enero y finalizará en los últimos días de marzo. Como viene siendo habitual se ha intentado que, junto al teatro, la música y la danza, esté presente una fuerte actividad local. Además la programación para el próximo trimestre contará con el valor añadido del inicio de los actos del Centenario del Fallecimiento de Ruperto Chapí en un año 2009 en el que también se celebra el 10ª Aniversario de la reapertura del teatro que lleva su nombre.
Tras el Concierto de Año Nuevo en el que estará presente la música de Chapí, el día 9 de enero la pianista alcoyana Marisa Blanes, rendirá su propio homenaje al célebre músico villenense interpretando alguna de sus obras, junto a las de otros compositores. A este tributo se sumará el 27 de febrero el Instituto Valenciano de la Música con la zarzuela La Revoltosa, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí.
Por otra parte, a lo largo de los tres próximos meses podremos ver a grandes figuras del teatro español, como Lola Herrera y Juanjo Artero en la obra Seis clases de baile en seis semanas (el 24 de enero), llena de esperanza y humor, o Emilio Gutiérrez Caba y la televisiva Luisa Martín en La muerte y la doncella (7 de febrero), que refleja el drama de los secuestros y torturas en la dictadura chilena. Otra función teatral recomendada es Hermanas, una ágil mezcla de comedia y drama que se representará el 14 de marzo.
Igualmente destaca la presencia importante de compañías de la Comunidad Valenciana como Ananda Dansa (con El circo de la mujer serpiente, una propuesta de danza contemporánea para toda la familia, el 31 de enero) o La Pavana. Ésta última nos presentará el 28 de marzo su última producción Malos y malditos (basada en un texto del filósofo Fernando Savater), un espectáculo en forma de cabaret indicado especialmente para el joven público, que podrá vivir su primer café-teatro en el escenario del Chapí. Además cuenta con la actuación del actor y pianista villenense Víctor Lucas.
En el apartado de la danza contaremos con un espectáculo de gran formato, la plasmación, en un ballet de dos actos, de El último emperador, que fue llevado a la gran pantalla por Bertolucci. La producción está a cargo del Ballet Clásico de Manchuria (China), en colaboración con el Ballet de Stuttgart, que pondrá en escena hasta 50 bailarines el 14 de febrero. Además la compañía Inma La Bruja nos presentará el 20 de febrero Alquimia, un espectáculo que fusiona magistralmente flamenco y jazz.
Respecto a la actividad local, podemos señalar como novedad la Despedida de Regidoras y Madrinas Mayores e Infantiles 2008, que se efectuará los días 17 y 18 de enero. Ya en el mes de marzo, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se ha programado ¡Porqué yo también soy esa!, un proyecto teatral dirigido por la villenense Mónica Fita, que tendrá lugar el 5 de marzo con entrada libre. Dos días después se realizará el tradicional Concierto de Ecuador Festero, a cargo de la Banda Municipal de Villena, mientras que el día 18 tendrá lugar la Clausura del XXI Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí . Y para terminar, el día 27 los grupos adscritos a ATAVI conmemorarán el Día Mundial del Teatro con un Café-teatro.