Emotiva y abarrotada celebración de los 20 años de Los Verdes
Más de 120 personas compartieron en la noche del sábado la cena-tertulia que conmemoró las dos décadas que la asamblea local del partido ecologista lleva trabajando en nuestra ciudad. Discursos, un emotivo homenaje y varias sorpresas animaron una noche histórica.
El salón principal de los Moros Bereberes prácticamente se quedó pequeño ante la cantidad de amigos, simpatizantes y militantes que acompañaron a Los Verdes en la celebración de sus primeros veinte años. Planteada como una fiesta y tertulia, desde las nueve y media del pasado sábado se sucedieron las intervenciones, que abordaron algunos de los temas más importantes que han marcado la andadura de esta formación política.
La hora de los postres fue el momento elegido para que la concurrida cena diera paso a intervenciones de destacados miembros de la formación. Inició el turno Paco Hernández Marín, histórico fundador del grupo local y coordinador de la asamblea hasta hace un par de meses. Marín recordó el momento político y social que en 1986 llevó a gentes de distintos colectivos locales a fundar una agrupación política de carácter ecologista, pacifista e igualitario. Logros y desilusiones han acompañado desde ese momento y el antiguo coordinador se encargó de recordarlos, al ritmo que animó a los que continúan con la responsabilidad de encabezar la etapa actual.
Fue ese el momento elegido para brindar un rendido homenaje a una figura clave dentro de la asamblea. Sin que ella lo supiera durante las últimas semanas se preparó el reconocimiento a Ana María Jiménez, fundadora de la agrupación y una de las primeras concejalas de Los Verdes. Historia viva y continua de la formación política recibió el caluroso aplauso y reconocimiento por su tenacidad e ideales. Tras ello se proyectó un espectacular video montaje, ideado por Jesús Hernández, que recorrió algunos hitos de estos veinte años.
Después fue el momento de Paco Montilla, quien narró algunas de las principales enseñanzas que han deparado estos años como concejal de Bienestar Social. Montilla señaló que en esta legislatura ha realizado un master de realidad en el que ha aprendido tanto a equivocarse como a reconocer los errores. Los agradecimientos a las personas que le han ayudado en este tiempo se sucedieron, al tiempo que las conclusiones sobre distintos asuntos de la ciudad.
Sin embargo fue la de Antonio Pastor la intervención más emotiva. El concejal de Medio Ambiente y Ordenación Urbana realizó una clara defensa de los criterios medioambientales que han guiado su actuación política, al tiempo que reconoció la dificultad a la hora de comunicarlos convenientemente ante la opinión pública. Antonio llegó a emocionarse al narrar algunos hitos de la asamblea local, trasladando con ello la importancia que la historia y la unión de esfuerzos ha significado en Los Verdes.
Francisco Javier Esquembre, número dos en la candidatura de las próximas elecciones locales, desgranó las principales características ideológicas que guían la acción política de Los Verdes, al tiempo que señaló la importancia de contar con Catalina Hernández como cabeza de cartel. Fue Cate quien cerró las intervenciones locales, señalando la candidata a la alcaldía algunas de las claves que guiarán el mensaje a la ciudadanía. Igualdad, movilidad sostenible, resolución dialogada de conflictos (también locales), participación ciudadana, etc., fueron conceptos y propuestas que aparecieron en su discurso.
Por último un ilustre invitado, el eurodiputado David Hammerstein, cerró el turno de intervenciones. El parlamentario señaló la importancia de la asamblea de Villena dentro del partido verde, recordando su carácter pionero tanto en la creación como a la hora de obtener representación pública. Hammerstein brindó su apoyo y colaboración a las personas que a partir de ahora encabezarán el proyecto ecologista en Villena, al tiempo que señaló la acertada circunstancia de que el relevo se produzca como una relación de continuidad y sin ningún tipo de ruptura.
Fueron estas las palabras que cerraron los discursos políticos y fue ese momento cuando comenzó la parte más lúdica. Actuaciones musicales y un monólogo fueron animando la noche, hasta el extremo de que un concejal se atrevió a arrancarse por tangos para así cerrar el emotivo acto de aniversario que logró congregar a muchísimas personas que durante estas dos décadas han trabajado de manera ilusionada por un proyecto común que continúa adelante.
Nota: Descargando los archivos adjuntos podrán conocer de manera íntegra los discursos pronunciados por Cate Hernández y Francisco Hernández Marín.