Economía

Empleo y sostenibilidad, de la mano

Integra2 pone en marcha una novedosa iniciativa que apuesta por la economía circular, el reciclaje y la empleabilidad para personas con discapacidad

La edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, presentaba la semana pasada un nuevo taller de empleo cuya principal novedad es el material a utilizar, un producto fabricado con plásticos residuales, que ya no se pueden volver a utilizar, y mucho mejor que la madera por su durabilidad, resistencia y limpieza.

Hoy conocíamos más detalles de manos de sus protagonistas, el centro especial de empleo Integrados, impulsado por las asociaciones locales AMIF y AFEPVI. Fueron ellos quienes presentaron el proyecto al ayuntamiento, que ha garantizado el apoyo al mismo de varias formas: de entrada, con el taller de empleo, que dará a 10 jóvenes menores de 30 años, algunos de ellos con discapacidad, la oportunidad de formarse en el manejo de este material, y posteriormente garantizando pedidos a la empresa para la reposición de bancos, papeleras y todo tipo de mobiliario urbano.

Esquembre explicaba que “no hemos dudado ni por un momento en apoyar el proyecto, que apuesta por la innovación social y tecnológica, defendiendo el reciclaje y la economía circular al tiempo que la justicia social”. De hecho, añadía, “vamos a presentarlo próximamente ante la Red de Ciudades por la Innovación, porque pensamos que podemos obtener la distinción del Ministerio como proyecto innovador”.

De distribuidor a fabricante

Antonio Ruescas, presidente de AMIF, explicaba que “en estos momentos damos trabajo a 16 personas con discapacidad, pero el covid ha afectado mucho a algunos de nuestros servicios, como el reparto, y hemos decidido apostar por esta iniciativa”. Tras conocer a la empresa que genera este producto, de Logroño, Integra2 se ha convertido en su distribuidor en la Comunidad Valenciana (de hecho, ya está logrando contratos con ayuntamientos y otras instituciones) y ahora va a dar un paso más al convertirse también en fabricante, de ahí la importancia del taller de empleo para formar a los futuros trabajadores.

Francisco Punzano, director de Integrados, agradecía la sensibilidad de la empresa fabricante, Solteco, con una gran conciencia social, y señalando que “la idea es tremenda” apuntaba que está siendo “muy bien acogida en los ayuntamientos donde la estamos presentando”. Así, ya han recibido diferentes pedidos de bancos, señalética para caminos y sendas, pasarelas, etc.

Así, cuentan ya con un catálogo de productos, “pero podemos estudiar cualquier necesidad para fabricar el producto a medida, o también suministrárselo a manitas que quieran fabricar sus propias estructuras”. De hecho, decía, “es mucho mejor que la madera: no arde, es mucho más resistente –15 años de durabilidad garantizada–, no necesita mantenimiento y se limpia muy fácilmente en caso de pintadas”.



Además, concluían, “estamos ya en conversaciones con los consorcios de residuos para aprovechar el rechazo de plástico de las plantas de tratamiento de la zona, como la de Villena. De este modo, podemos recuperar plásticos en origen y certificar su trazabilidad, lo que aún abunda más en esa apuesta por la económica circular y de kilómetro cero”, concluían.

La novedosa madera plástica

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba