Empresarios villenenses pretenden construir una planta de residuos en Marruecos en colaboración con el gobierno marroquí
Este martes ha visitado nuestra ciudad Mourad Mokhlafi, Presidente de una de las Mancomunidades de municipios que componen el territorio de Marruecos. La capital de esta mancomunidad, que en España conocemos como diputaciones, es la ciudad de Berkane, que limita al norte con el Mediterráneo, al oeste con Nador y Melilla y cuenta con una población de más de 1 millón de personas.
La visita de Mourad Mokhlafi se encuadra dentro de un programa de colaboración con diversas empresas de nuestra ciudad, en el que se estudia la construcción de un vertedero de residuos industriales, similar al de Reciclados del Mediterráneo, además del tratamiento de los residuos sólidos urbanos que generan los 16 municipios que componen esta mancomunidad, ya que actualmente son vertidos en un solo vaso, y es prioridad del gobierno marroquí modernizar la gestión de residuos en todo su territorio.
El encuentro en Villena se produce después de que los responsables de las empresas locales visitasen Marruecos, hace un año, para conocer in situ el lugar para preparar un plan de viabilidad que, después de los informes de Mokhlafi, podrá ponerse en marcha, y no solamente para esta provincia, pues se pretende que el plan de modernización sea para todo el país.
Villena como ejemplo
En declaraciones a El Periódico de Villena, Mokhlafi ha destacado, respecto a la visita a Reciclados del Mediterráneo, la alta tecnología utilizada en la planta de residuos industriales, haciendo mención especial al tratamiento de los lixiviados que se realiza en la planta, así como a la depuración de aguas, que permitirá su reutilización íntegra para el regadío, algo absolutamente necesario en su región. Otro de puntos destacados por Mokhlafi ha sido el aprovechamiento energético que se realiza en la planta, ya que se podría aplicar perfectamente en las instalaciones previstas.
A partir de ahora, según comentan los empresarios locales, solamente queda, tras el informe que presente el presidente Mokhlafi a su gobierno, comenzar un estudio de viabilidad, que podría realizarse con los fondos europeos de colaboración con el gobierno marroquí y gestionarse a través de la Embajada Española.