En contestación a J. Requena (Respuesta al artículo ¿Por qué unos sí y otros no?)
Permíteme que te conteste a nivel personal, lo podría hacer como Vicepresidente de la Junta de la Virgen, pero me es más fácil y cercano hacerlo personalmente, pues en tu carta abordas propuestas que las podría hacer mías, incluso en algún momento hasta las he defendido. Me refiero a la Ofrenda, acto al que apenas acuden el 8 % de los festeros.
Este año ha sido el segundo en que, a iniciativa de la Junta de la Virgen, se han presentado a la Imagen de la Virgen de las Virtudes todos los niños menores de 3 años que han participado con sus padres en este acto, y opino como tú o al menos se le debería de dar cabida en este acto a Asociaciones de Vecinos, colectivos organizados y a ciudadanos que deseen obsequiar a Ntra. Patrona.
Pero primero y ante todo deberías saber cuales son las competencias en fiestas, las Fiestas son constitucionalmente competencia municipal. En Villena, el Ayuntamiento tiene la suerte de contar con dos entidades que le gestionan y sufragan una gran parte de estas obligaciones, me estoy refiriendo a la Junta Central de Fiestas y a la Junta de la Virgen, quizás esta última sea una de las instituciones más antiguas de Villena y por ende la decana de todas ellas. Aclarado esto, hay que discernir entre actos cívicos y actos religiosos, donde terminan unos y empiezan otros.
Es obvio que la Junta Central de Fiestas es la encargada de organizar los actos cívicos, mientras la Junta la Virgen hace lo propio con los religiosos, y ambas con coherencia coordinan aquellos actos en los que se enlaza lo festero y lo religioso. Sería un caos si estas instituciones no se respetasen o no tuviesen coordinación entre sí. Los temas y propuestas se deben hacer según de que se trate a una u otra, para mi personalmente tiene la misma validez el que una comparsa o unos delegados en la Junta Central propongan por ejemplo, como así lo hicieron, el que la Sagrada Imagen permaneciese en la Iglesia de los Salesianos hasta la tarde del día 5, y una vez acabada la entrada hacer el traslado a la Iglesia Arcedianal de Santiago, como si un asociado de la Junta de la Virgen propusiese en la asamblea ordinaria de la asociación el cambio o modificación de algún acto festero. Sería lo mismo, no es que sean propuesta buenas o malas, simplemente es que han confundido el foro donde se debe debatir estas propuestas.
A modo de curiosidad te diré, que como bien he dicho antes, la Junta de la Virgen es la Institución más antigua de Villena, y entre sus cometidos figura el siguiente:
Que todos los años en el mes de septiembre se habrá de celebrar una función solemne a María Santísima de las Virtudes, en la siguiente forma: el día 6 de dicho mes será trasladada la Santa Imagen desde su Santuario a la Iglesia Parroquial de Santiago de esta ciudad, con asistencia de las comunidades eclesiásticas y del Ayuntamiento; los días 7, 8 y 9 y en la tarde del día 8 habrá tres misas solemnes con sermones y música; la tarde del día 8 saldrá la Santa Imagen en procesión general por la ciudad y el día 10 por la mañana volverá a trasladarse a su Santuario y por lo que hace a las demás circunstancias, SOLDADESCA, fuegos artificiales, se hará en proporción a los fondos que tenga la Junta.
Esto se estuvo haciendo hasta que el Ayuntamiento renunció a nombrar a la Junta de la Virgen e invitó a que se crease una Asociación Católica con un único fin el de nombrar a la Junta de la Virgen. Años más tarde se crea la Junta Central de Fiestas, y para el buen funcionamiento y coordinación ésta nombra a su representante en la Junta de la Virgen que entra a formar parte de ella como vocal. Hoy es la Junta de la Virgen la que participa en la Junta Central con un delegado, y no por ello se debe considerar a una superior a la otra, ambas son los dos brazos del Ayuntamiento para la gestión y organización de las Fiestas en Honor de Ntra. Excelsa Patrona, la Santísima Virgen de las Virtudes.
Y al hilo de esto te comento que son muchos los que opinan y hacen propuestas en cuanto a la mejora de los actos dedicados a Ntra. Patrona y es una lástima que no lo hagan en el foros donde se debe hacer. Por ello invito a todos los ciudadanos que sientan estas inquietudes a que se hagan socios de la Asociación Ntra. Sra. de las Virtudes, la Junta de la Virgen necesita de la colaboración de todos, por ello hago extensiva esta invitación a todos los ciudadanos de Villena. Y les recuerdo que las actuaciones de la Junta de La Virgen, se pueden aceptar o no, se pueden aplaudir o censurar, por ello que mejor lugar que en la Asamblea Ordinaria. Sólo se necesita un requisito, ser socio, por tan sólo 6 euros al año, es decir 0,50 céntimos de euro al mes.
Fdo. Pepe Galbis