En enero se constituirá el grupo gestor del Consejo Económico y Social
Tres eran los objetivos planteados al comienzo del taller participativo del Consejo Económico y Social (CES) celebrado el pasado martes en La Tercia. Por una parte, compartir los resultados de la última reunión llevada a cabo en julio, presentando las respuestas dadas por los participantes a las reflexiones preliminares sobre los motivos, las necesidades, las dificultades, los componentes y las ventajas de esta iniciativa. Por otra, avanzar en la configuración de las bases de la estructura de este órgano consultivo municipal. Y finalmente, articular la formación de un grupo de trabajo que gestione las siguientes etapas.
Según Vicente Zapata, coordinador del encuentro y profesor de la Universidad de La Laguna, el resumen extraído del anterior taller es que el cambio hacia formas de participación colaborativas e integradoras para construir un municipio que responda a un modelo compartido, ha de aprovechar el capital humano y lo aprendido de experiencias anteriores, asegurando su continuidad en el tiempo sin dejarse vencer por la impaciencia.
Durante la sesión, los presentes debían elegir tres conceptos de una lista de 29 ideas propuestas por la misma ciudadanía como valores y elementos clave para guiar este proceso. Asimismo, cada uno de los asistentes debía escribir en un papel qué condición pondría para apoyar y formar parte del CES.
Organizados en tres grupos distintos, los participantes plantearon cuáles deberían ser los objetivos, la composición, el procedimiento de creación y el calendario del equipo de trabajo que gestionará la puesta en marcha del Consejo. Las funciones de este órgano gestor serían encargarse de incentivar la participación, la búsqueda de información sobre otros modelos, preparar propuestas para tomar decisiones y coordinar el trabajo de la asamblea. Se trataría de un grupo formado por 8 a 12 personas voluntarias, implicadas en el proyecto, con representatividad social y capacidad para intermediar, que se reuniría una vez al mes.
A partir de este momento, por medio de un correo electrónico dirigido a las personas que han asistido a alguna de las tres sesiones del CES, se les ofrecerá durante el mes de enero la posibilidad de integrarse en este grupo de trabajo desmarcado de cualquier interés político. Por último, se puso de manifiesto la necesidad de contar con el mayor apoyo ciudadano, así como difundir entre los vecinos y vecinas el sentido de este proyecto.