En los próximos días se podrá solicitar el cultivo de parcelas en el segundo huerto urbano de Villena
El Ayuntamiento de Villena ha abierto la convocatoria pública para que los ciudadanos interesados soliciten el uso de alguna de las 40 parcelas en que se ha dividido el segundo huerto urbano municipal, destinado tanto a la ciudadanía en general como a asociaciones sin ánimo de lucro, teniendo prioridad las personas en situación de desempleo o jubiladas.
El edicto municipal para otorgar el uso de las parcelas se publicará en los próximos días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y al día siguiente de su aparición en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) se abrirá un plazo de 15 días para presentar las solicitudes en el Registro. Después se realizará la selección de admitidos y tras resolver las posibles reclamaciones se publicará la lista definitiva de admitidos.
El concejal de Agricultura, José Tomás Molina, calcula que entre los meses de marzo y abril estarán adjudicadas las parcelas y se podrá poner en marcha este huerto urbano coincidiendo con la época idónea para comenzar a plantar la mayor parte de productos hortícolas: patatas, tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, calabacines, etc..
El segundo huerto urbano ocupa una superficie de casi 4.000 metros cuadrados se sitúa en Altos de la Condomina (entre la Cooperativa Agrícola Villena y la fábrica Eli) y consta de 40 parcelas, la mitad que el primer huerto, aunque éstas son más grandes (de 90 a 100 m2, mientras en el primero eran de 60-70 m2). Incluye 4 parcelas para compostaje, así como un invernadero y huerto para plantas aromáticas.
Se van a destinar 30 parcelas a usuarios particulares, teniendo, reservándose el otro tercio a agricultura de subsistencia para personas en situación precaria que serán derivadas desde los Servicios Sociales.
Molina recordaba que actualmente hay entre 8 y 10 parcelas del primer huerto urbano (ubicado en el camino de San Juan) que están sin explotar, por lo que el Ayuntamiento ha remitido una carta a sus usuarios avisándoles de que si no las cultivan en el mes de marzo se volverán a sacar a adjudicación, teniendo en cuenta que hay una lista de espera de unas 28 personas.
Al margen de estos proyectos, el Ayuntamiento planea crear una red de huertos, para lo que está colaborando en la puesta en marcha de huertas en el IES Navarro Santafé y los colegios Ruperto Chapí y en el mantenimiento de la que ya tenía el colegio Joaquín María López. Además se está diseñando el huerto urbano que se emplazará en una parcela municipal de la pedanía de La Encina, a la que en breve se llevará material para el sistema de riego y el vallado.