Juventud

“En Plan 0,0”: campaña contra las agresiones sexistas y el abuso de alcohol y drogas

Más del 65% de los y las encuestadas de entre 11 y 13 años aseguran haber consumido alcohol

El Ayuntamiento de Villena presentó ayer la campaña municipal de concienciación “En Plan 0,0” donde se busca concienciar y prevenir a la ciudadanía para evitar agresiones sexistas, así como el abuso de alcohol y drogas por parte de menores de edad en festivales de música y Fiestas de Moros y Cristianos.

La campaña municipal de prevención en el consumo de alcohol y drogas por parte de menores de edad, así como de erradicación de cualquier tipo de violencia sexista en lugares de ocio se presentó en la tarde de ayer en el Centro de Mayores de Villena. En ella están implicadas distintas concejalías como: Bienestar Social, Infancia y Juventud, Fiestas o Igualdad Social, además de distintos departamentos municipales.

“La implicación del ayuntamiento seguirá siendo máxima para hacer transversal el tema de la igualdad”, señaló la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Alba Laserna. Junto a la parte institucional, colaboran asociaciones y colectivos del mundo festero, sociosanitario y cultural. Intervinieron en el acto asociaciones como: APAEX, AFAD, Nueva Vida, Cruz Roja, RIMA o Punto Lila quien por tercera edición consecutiva habilitará espacios seguros para prevenir y concienciar sobre las agresiones machistas en los festivales de música, el Cross Popular y las Fiestas de Moros y Cristianos.

El Presidente de la Junta Central de Fiestas, Luis Sirera, mostró su compromiso para eliminar el consumo de alcohol entre menores en los Moros y Cristianos. “El día 7 en La Retreta, existe el compromiso de varias comparsas para cambiar la tendencia del consumo de alcohol durante el desfile y volver a los orígenes más críticos del acto”, subrayó Sirera. La concejala de Fiestas, Maite Gandía apoyó esta propuesta festera respaldada por los presidentes de comparsas que se dieron cita en el acto.

La campaña cuenta con una cartelería dirigida a toda la población que podrá visionarse en distintos soportes publicitarios y de promoción. Además se ha creado un vídeo con jóvenes y menores de edad a los que se les ha preguntado sobre los problemas del abuso de alcohol y drogas, además de las agresiones que sufren chicas jóvenes en contextos de ocio nocturnos. El vídeo muestra a estos jóvenes explicando la campaña a la Pregonera de Fiestas 2019, Conchi García Belmonte.

https://www.youtube.com/watchv=AkQN4WJM49E&feature=youtu.be

El vídeo cuenta con una versión reducida de 27 segundos de duración. Un spot con el cual se pretende llegar a la gran mayoría de población gracias a plataformas como Whatsapp y las redes sociales.

Se han creado 15.000 abanicos de cartón los cuales se distribuirán durante nuestros desfiles de Moros y Cristianos. Además se han creado unas pulseras de tela, similares a las habituales en festivales de música con el cual se pretende que toda la ciudadanía muestre su compromiso para disfrutar de momentos de ocio y fiestas sin violencia, agresiones sexistas, ni intoxicaciones etílicas. “Se debe incidir en los jóvenes de hoy para que en el futuro no hagan falta estas campañas de concienciación entre los adultos”, señaló Juan, uno de los jóvenes implicados en el vídeo.

Los datos de las encuestas realizados a menores entre 11 y 13 años de edad son demoledores ya que más del 65% de los y las encuestadas aseguran haber consumido alcohol. Otro de los datos relevantes es el que señala que la gran mayoría de veces ha sido ofrecido por familiares, en contextos de ocio. “Como adultos no podemos permitir que un menor de edad consuma alcohol”, ha sentenciado Laura Fuentes de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba