Cultura

En tiempos de crisis…

En tiempos de crisis… me gustó el concierto de Mister Atomic que la Concejalía y el Club de las Mil Pesetas organizaron el pasado viernes en la Casa de Cultura. En realidad me parece que una de las cosas por las que nuestra ciudad debe sentirse afortunada en materia de cultura es por el resurgimiento del Club de Jazz. Por la calidad de los grupos que actúan en los conciertos, por el nuevo apoyo ciudadano que va logrando la asociación, por el compromiso de su directiva y por la cobertura que la Concejalía concede a la propuesta.
Diferente sería hablar de la cita que la Sede Universitaria “propuso” la pasada semana. Tal y como escribí en el Muro de Facebook del Teatro Chapí: prácticamente me enteré hoy de lo que se realizó ayer. También de la conferencia de la escritora Ángeles Caso. Lo que suma un motivo más a mi insistente postura frente a la Sede. Porque una vez más parece demostrar que pese a su afincamiento en Villena actúa de cara a Alicante. Se trata de eso, o se trata de que no dispone de un buen gabinete de producción o de promoción. O es pólvora mojada o es desinterés por introducirse en el calendario villenero, en la sociedad villenera. El caso es que fue caro enterarse de las actividades programadas para celebrar, además, su aniversario. Aunque visto lo visto, por ejemplo la respuesta a la convocatoria en el Teatro Chapí, podríamos pensar que sólo les importó que se enteraran quienes buscaban que se enteraran.

En tiempos de crisis… ya sabemos: se prescinde de lo prescindible. Y quizás de eso se trata cuando vemos que nuestro ayuntamiento ha pasado por alto la realización del Concurso de Pintura Rápida dedicado a Sarri. Ha pasado por alto como quien no quiere la cosa, para ver si nadie se daba cuenta, o ha cambiado de fecha sin molestarse en comunicar al gremio su decisión. Y no digo que se busque únicamente potenciar una pintura figurativa de Ripoll (por ejemplo) como modelo a representar. Digo que tal vez se ha dejado pasar de largo la fecha de la actividad para ver si nadie se daba cuenta. Y es que los presupuestos son los presupuestos. Y la cubrición de la Plaza de matar Toros quizás es más importante que sacar la pintura a la calle para disfrute de artistas y paseantes.

En tiempos de crisis… ya sabemos. Lo único que podemos pedir quienes tenemos algo que ver con el trabajo artístico no es que la cultura (y/o el ocio, como llaman ahora) pase a la libreta de lo prescindible. Yo creo que realmente lo que debemos pedir es que no aparezca alguna asociación como la SGAE en nuestro país erigiéndose en representación de quienes ante los previsibles recortes previstos perderemos más pan que dinero.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba