Encarna Llinares: en enero y febrero los delitos han disminuido más un 30% en Villena
Aprovechando su asistencia a la inauguración de la Oficina de Turismo local, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha asegurado que, gracias al último incremento de efectivos de Guardia Civil en Villena y al dispositivo específico de seguridad puesto en marcha, en los últimos dos meses han disminuido los delitos y faltas, descendiendo el total de infracciones en un 25%. No obstante, mientras haya una sola persona que sea víctima de un delito nunca estaremos al 100% satisfechos, declaraba la subdelegada, quien se ha puesto a disposición de la alcaldesa para realizar una Junta Local de Seguridad Ciudadana cuando considere oportuno.
Precisamente este sábado se cumplía un mes de la reunión que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villena mantuvo con Llinares, en la que le expusieron la gravedad del problema de tráfico de drogas existente en Villena y la necesidad de una mayor presencia de Guardia Civil. Al respecto la subdelegada declaraba que para ella es una satisfacción poder escuchar a los vecinos. Y en cuanto al incidente de la Junta de Seguridad a la que no acudió, señalaba que ha aclarado con la alcaldesa, Celia Lledó, este malentendido, pues no pudo asistir porque ese día había una visita de los Príncipes de Asturias y tenía que estar en la Junta de Seguridad que hubo en la Subdelegación.
A corto plazo, no habrá Comisaría
Respecto a la reclamación de una Comisaría de Policía Nacional en Villena, la Subdelegada afirmaba que a corto plazo no está prevista su creación, pero eso no quiere decir que se descarte hacerla. En este momento la prioridad es aumentar los efectivos, para mejorar la seguridad, añadía. En este sentido indicaba que los representantes vecinales le confirmaron que lo que querían es que aumentase la seguridad ciudadana, independientemente de quien la preste.
Al respecto recordaba que los servicios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional son incompatibles, es decir, que si los agentes de uno de estos cuerpos se dedican a la seguridad no lo van a hacer también los del otro. De modo que si se construye la Comisaría, la Guardia Civil tendría que dejar de prestar los servicios de seguridad ciudadana, puntualizaba.
Seguirá reivindicándolo
Pese a ello la alcaldesa comentaba que el Ayuntamiento va a seguir reivindicando la Comisaría de Policía Nacional, porque pensamos que es necesario porque para atender a los 35.000 habitantes de Villena y al resto de poblaciones de la comarca los medios de la Guardia Civil son insuficientes. Aún así ha reconocido que se ha notado el buen trabajo de la Guardia Civil, que ha disminuido el tráfico de drogas, y por tanto, las medidas puestas en marcha están funcionando.
Matización desde el PSOE de Villena
Poco después el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, matizaba las palabras de la Subdelegada, declarando que Llinares se refería a que es incompatible que Policía Nacional y Guardia Civil se dediquen a la vez a la seguridad ciudadana en una misma ciudad. Pero si se construyera la Comisaría, la Guardia Civil no se iría de la ciudad, sino que mantendría sus funciones en materia de seguridad rural y de tráfico.