¡Enhorabuena Cigarro!
El año festero 2006 de la Comparsa de Andaluces ha sido gestionado por el contrabandista Paco Cigarro, que asumía la presidencia tras haber sido vicepresidente en la anterior directiva. Al término de su mandato, Paco realiza un balance positivo y satisfactorio. Y es que en estos momentos la comparsa de Andaluces se encuentra en una situación económica positiva. Igualmente, hay que destacar la remodelación de la sede, los cambios en la gestión administrativa y la repostería y la problemática de la pólvora, por la que no dispararon los arcabuceros.
Como comparsa, la de Andaluces sufre las consecuencias propias de la masificación: no hay participación ni implicación en los actos internos excepto en los desfiles mayores y la gestión es compleja. Se ha perdido el carácter popular y muchos actos carecen de asistencia (dianas, almuerzos, comidas), por lo que se debería trabajar para agregar a estos actos algún aspecto que los hiciera más atractivos, entendiendo la palabra fiesta como disfrute, afirma Paco García. Para los que han conocido la comparsa desde sus inicios (el abuelo Cigarro fue fundador), se observa que la raíz se ha perdido, ahora hay mucha fiesta y pocos festeros que sientan los colores y problemas de la asociación a la que pertenecen. Fomentar la participación es difícil, porque casi al 80% no le importan las fiestas, sino el traje, los amigos y poco más, se lamenta García. Desde la experiencia como presidente, y en representación de la comparsa, ha podido comprobar que los intereses de los festeros no son las propias Fiestas, sino los de cada comparsa. Además, existen muchos foros de discusión para tratar un mismo tema (delegados, compromisarios), lo que provoca pérdida de tiempo, retraso de las soluciones y discusiones.
Apoyo de la directiva
El Cigarro es una persona que desde su niñez ha estado ligada a los Contrabandistas. Como socio ya ha cumplido sobradamente. Él se considera comparsista, pero ahora le toca vivir las fiestas de manera diferente. Ha tratado de hacer lo que consideró mejor para su comparsa y agradece la confianza recibida. El recuerdo que destaca de este año es el reconocimiento de sus compañeros de directiva, a los que considera amigos, ya que para él han sido un gran apoyo en esta labor.
La directiva Cipri, Mari, Ginés, Elia, Pedro, Pilar, Pepe, Toni, Elia Mª, Francisco, Pinchellos, Isa, Moreno, María, Facundo y Rosa ha asumido la tarea con el mismo fin, trabajar por la comparsa de Andaluces. Pero ese fin ha tenido un nombre propio, Paco Cigarro: presidente, amigo, compañero... un contrabandista que ha sabido transmitir el espíritu festero, el trabajo constante y el empeño por las cosas bien hechas. Por todo ello, todos sus compañeros de Junta le queremos agradecer lo que hemos aprendido, vivido y sentido juntos. A tu manera, a nuestra manera, nunca te olvidaremos.
Fdo.: R. Sánchez.