Enreda2 en la Nube: Año Nuevo… ¡Define tus objetivos!
Cuando comienza un nuevo año todos y cada uno de nosotros estamos llenos de buenas intenciones y de acciones que pretendemos poner en marcha en estos 12 meses que acabamos de estrenar. Adelgazar, dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender un idioma, estudiar más, encontrar o mejorar un trabajo; y muchas otras buenas intenciones que muchas veces quedan sólo en eso, intenciones
Con este artículo me he propuesto ayudaros (y ayudarme) a definir bien nuestros objetivos y que este año no se nos resistan a ninguno de nosotros. En primer lugar debemos fijar, por tanto, los objetivos que realmente deseamos conseguir. Sin duda, y aunque pensemos lo contrario, ésta es la parte más complicada de todo el proceso. Si nos paramos a pensar qué queremos conseguir en el futuro o cómo y dónde nos vemos dentro de unos años
Muchas veces nos cuesta imaginarnos y saber cuáles son nuestros verdaderos objetivos de vida, los del largo plazo.
Es importante reflexionar al respecto puesto que, si no tenemos una meta fijada, acabaremos andando sin rumbo y sin saber a dónde nos dirigimos. Si no tenemos destino, cualquier camino es bueno, y acabamos asumiendo tareas que realmente no nos ayudan o que incluso, en ocasiones, nos perjudican. Por tanto, si en 2013 te has propuesto mejorar, te propongo que empieces por pensar, en un lugar tranquilo, qué quieres hacer y cuáles son esos objetivos que te gustaría cumplir a largo o medio plazo. Esto te ayudará a definir también los que deberás llevar a cabo a corto plazo, en los próximos meses.
Cuando ya hemos definido nuestros mayores objetivos hemos de escribirlos y formularlos de forma que realmente nos sirvan. El objetivo global puede ser uno pero lo dividiremos en otros más pequeños que iremos alcanzando y nos acercarán al gran objetivo que hemos definido. No olvidéis que los objetivos deben de ser Específicos, Medibles, formulados en el Tiempo, alcanzables, realistas Dediquemos un tiempo a establecerlos y más tarde, en el tiempo que nos hayamos fijado, a medir su consecución.
Una vez que tenemos claro dónde queremos llegar, deberemos establecer una hoja de acción que nos ayude a alcanzar nuestro fin. Una vez leí una frase que me pareció fundamental y que quiero compartir con vosotros: Una vez fijado tu objetivo haz, cada día, algo que te acerque a él. Trabajar diariamente por el objetivo, a través de pequeñas acciones, nos acercará a la consecución del mismo, mas si no sabemos lo que queremos alcanzar, cualquier camino nos parecerá bueno.
Dedicando un poco de tiempo a la puesta en marcha de estos pasos y definiendo bien cómo y qué queremos conseguir, nuestras posibilidades de éxito se multiplican. No se trata de nada mágico, requiere de mucho esfuerzo por nuestra parte y va a depender de lo que cada uno de nosotros nos comprometamos con nuestros objetivos, pero es fundamental para alcanzarlos realmente.
Con unas pequeñas pautas y mucho trabajo
¡En 2013 seguro que consigues eso que tanto deseas!