Opinión

Enreda2 en la Nube: El potencial de los grupos en LinkedIn y las oportunidades de su uso

LinkedIn es una red social profesional (actualmente la más importante y la que cuenta con más usuarios en nuestro país), que nos permite relacionarnos con usuarios con perfiles similares a los nuestros así como con directivos y personas que tienen capacidad de decisión en sus empresas.
La creación de redes de contactos se ha mostrado como algo fundamental a la hora de llevar a cabo negocios, vender nuestros productos o servicios y, por supuesto, en la búsqueda de empleo. Esta red social nos permite establecer la red de contactos de una forma más sencilla y llegando a personas a las que no podríamos llegar por otras vías tradicionales.

Otra gran ventaja de LinkedIn es que nos permite conversar e intercambiar información con personas afines a nosotros que tienen los mismos intereses o necesidades. El lugar dónde reunirse a tratar determinados temas son los grupos.

LinkedIn permite a cada usuario que pertenezca a un máximo de 50 grupos. Realizando búsquedas en LinkedIn podemos localizar grupos que estén hablando de temas que nos interesen. En algunas ocasiones encontraremos grupos abiertos a los que podremos acceder sin problemas, otros serán privados y el administrador tendrá que aprobar nuestra solicitud.

En cualquier caso, una vez que podamos empezar a participar los grupos podrán aportarnos diferentes beneficios:

- Darnos a conocer como profesionales de un determinado sector.
- Permitir una mayor difusión de nuestros contenidos de otras redes, por ejemplo, nuestro blog. Realmente LinkedIn es una importantísima fuente de tráfico para nuestro blog o web y además, el público que nos aporta es de calidad.
- Establecer una red de contactos sólida de personas relacionadas con nuestro sector.
- Mantenernos al día de todas las noticias de nuestro ámbito ya que el resto de usuarios publica.
- Encontrar oportunidades de negocio, de empleo o de colaboraciones con otros miembros.
- Apoyar necesidades de otros y dejarse ayudar con las propias.

Podríamos enumerar más ventajas ya que estos grupos nos ofrecen grandes posibilidades que irás descubriendo si participas en ellos.

Una vez pertenecemos y somos activos en algún grupo el siguiente paso consiste en lanzarse y crear uno propio dónde hablar sobre nuestros intereses, conocimientos, etc. Hace unos meses creé mi primer grupo en LinkedIn, todo empezó como una especie de experimento para probar e ir un poco más allá en el uso y manejo de esta herramienta tan útil. La creación del grupo es sencilla, el manejo algo trabajoso por tener que responder a comentarios, solicitudes, consultas, etc. La valoración, totalmente positiva.

Actualmente, el grupo Herramientas en la Búsqueda activa de empleo cuenta con 580 miembros activos que comparten noticias sobre oportunidades de trabajo, consejos sobre herramientas, apoyos a usuarios en búsqueda de empleo… siempre desde una actitud positiva de ayuda y soporte constantes.

Gracias a la idea de Lidia Llop, miembro del grupo, hemos puesto en marcha la iniciativa “Parejas orientadoras voluntarias” que creo que es interesante comentar ya que puede ayudar a muchos lectores en su búsqueda de empleo. Asociamos a personas, por parejas, formadas por una persona trabajadora y una desempleada para que se apoyen en estos momentos, buscando oportunidades de forma conjunta y apoyándose en todo el proceso.

La participación ha crecido tanto que se ha creado un subgrupo “Parejas orientadoras para la búsqueda activa de empleo” donde muchos voluntarios con trabajo están ayudando a personas desempleadas y dónde las parejas se apoyan mutuamente.

Desde aquí os invito a participar, sea cual sea vuestra situación, porque todos podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestro entorno y nuestra vida.

Ánimo, participar en grupos, sacadle el partido y… ¡Contádnoslo!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba