Enreda2 en la Nube: Estar en paro no significa estar parado
Existe una pregunta que me he encontrado muy habitualmente a través de redes sociales, en formaciones impartidas, en grupos, etc. Esta cuestión es cómo indicar en LinkedIn (http://www.linkedin.com) que te encuentras desempleado, que estás buscando empleo. ¿Debemos incluirlo? ¿Es mejor obviar esta información?
Como hemos comentado en otras ocasiones, LinkedIn se está conformando como una potente herramienta para dar a conocer nuestra trayectoria profesional y para establecer una red de contactos que nos facilite la búsqueda o mejora de empleo, así como relacionarnos con otros profesionales interesantes. En este sentido, si nos encontramos desempleados, es importante transmitir nuestra situación (aunque sea difícil de reconocer). Debemos pensar cómo transmitir esta información que debe estar pero no debe ser lo más importante ni lo que más destaque en nuestro perfil de LinkedIn.
Tal y como Óscar Carrión nos transmitió en un interesante post, en esta red social profesional prima nuestra experiencia, nuestra formación, nuestro talento, debemos orientarnos más a qué sabemos hacer que a lo que estamos haciendo ahora mismo. De esta forma, algo fundamental para que LinkedIn sea realmente una herramienta útil es completar tu perfil al 100%. El propio LinkedIn te irá indicando cómo puedes hacerlo y que datos te faltan para tener tu perfil en perfecto estado de revista y listo para no dejar pasar una sola oportunidad.
Intenta buscar la parte positiva a tu nuevo estado, reinvéntate, rellena los huecos con formación y experiencias nuevas, pero hazlo siempre de forma sincera, de nada sirve que indiques trabajos o estudios que no son reales.
Puedes utilizar expresiones como En búsqueda activa de empleo, Reinventando mi profesión, Stop&go, Emprendiendo nuevos proyectos, etc. No dejes ver que estás parado y que no estás intentando mejorar en cada momento. Como siempre me gusta decir: Estar en paro no significa estar parada.
También puedes editar la opción actual de tu trabajo y eliminarla, de esta forma sólo aparecerán los empleos anteriores. Al fin y al cabo somos personas y no solo nos describen los trabajos que hemos realizado sino las habilidades y talentos de que disponemos. Por eso creo firmemente que la mejor opción es utilizar tus habilidades y mostrar qué sabes hacer más que qué estás haciendo. Muestra de qué eres profesional, qué cualidades te definen, cuál es tu empleo aunque actualmente no lo estés ejerciendo. Siempre hay actividades que seguro que estás llevando a cabo, explótalas e inclúyelas en tu perfil, realmente te estás dedicando a ello aunque no percibas beneficios o no tengas un contrato.
Puedes, además, editar las cajas de información dando preferencia a otras cajas como la de habilidades, tu blog, etc, para que de esta forma lo que más destaque de ti sean otros aspectos y no sólo tu situación laboral.
Mi consejo es que seas positivo, que intentes ver el lado productivo de este momento que, aunque es complejo, puede impulsarte a realizar el trabajo que realmente quieres o lo que de verdad te apasiona. Hay que plantearse unos objetivos e ir a por ellos.
¿Y si defines en tu perfil de LinkedIn aquel trabajo que de verdad te gustaría hacer? Plantéatelo, fórmate, prepárate, trabaja, haz contactos, establece redes a través de LinkedIn, ve a eventos, relaciónate, haz networking Enfoca tus objetivos, ve a por ellos y consigue mostrar lo que haces ajustado a lo que siempre te ha gustado hacer.
¿Lo ves muy complicado? Es difícil, aunque es posible. Basta con proponérselo y trabajar por ello. Cómo diría Thomas Edison: El genio es 1% inspiración y 99% transpiración.
Después de todos estos planteamientos
¿Qué descripción vas a hacer sobre tu trabajo en LinkedIn? ¿Ya lo tienes claro?