Enreda2 en la Nube: Estrategias 2.0 de selección, ¿estás preparado para que te encuentren?
Leyendo el I Informe de Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España me encuentro una serie de conclusiones muy interesantes que me gustaría compartir contigo. Ya venimos comentando desde hace varios artículos en esta misma sección, que la historia ha cambiado. Ya no optamos, como en el pasado, a encontrar un puesto de trabajo de por vida. Existen otras variables que intervienen tales como el talento, la motivación, la proactividad, el sentirnos realizados y, cómo no, incluso plantearnos el autoempleo o emprender con nuestras propias ideas o negocios.
La selección de personal también está cambiando. Las empresas, aunque parezca que no, siguen contratando talento para que forme parte de los equipos que las integran. Pero el juego está cambiando, en parte gracias a nuevas redes y medios sociales, que nos permiten otra forma de hacer las cosas, nuevas fórmulas de reclutamiento dónde el talento se busca y dónde, según palabras de Alfonso Alcántara en la introducción del estudio, desde el punto de vista de un profesional, el empleo 2.0 no se busca, te encuentra.
Es importante, si te encuentras en este momento desempleado o quieres mejorar el puesto que actualmente ocupas, que te muestres activo en tu búsqueda. Siempre hemos dicho que el trabajo no va a llamar a nuestra puerta si no hacemos algo. En este sentido, se muestra que una nueva forma de buscar empleo es posible, no consistente únicamente en enviar currículums a empresas. El concepto es distinto. Al final las redes sociales te pueden ayudar a mostrar quién eres y qué sabes hacer, en qué eres realmente bueno.
El primer paso, por tanto, es encontrar en qué eres bueno, qué te motiva, qué te gusta hacer, con qué disfrutas realmente, cuál es tu pasión. Este punto es fundamental porque nos ayudará a decidir nuestros objetivos y marcar las acciones para alcanzarlos. En segundo lugar, comienza a mostrar que eres realmente bueno en eso. Tener un blog es un lugar ideal para mostrar tus habilidades respecto a un determinado sector o ámbito. Verás cómo, compartiendo tus conocimientos encuentras tu público y realmente disfrutas teniendo y compartiendo tu propio blog.
Interactuando con personas, empresas, usuarios, etc., irás creando tu propia comunidad y te irás labrando una reputación profesional alrededor de ese determinado sector. Esto no es fácil, cuesta trabajo, esfuerzo y constancia, pero los resultados realmente valen la pena porque pueden ayudarte a alcanzar el puesto o trabajo que deseas, y además, dedicándote a lo que más te gusta. En este sentido, los puestos de trabajo pueden encontrarte a ti, puesto que en un momento determinado, alguien puede necesitar un servicio relacionado con lo que tú haces y puede pensar en ti para desempeñarlo. Ir construyendo tu reputación y creando interacciones es un trabajo que se va acumulando y va ofreciendo resultados.
Volviendo a los resultados del informe de Infoempleo, un 71% de las empresas encuestadas creen que los candidatos con redes sociales tienen más oportunidades que los que no están en ellas. Además, aunque el porcentaje es bajo, un 14% de empresas han rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales, razón por la que debemos cuidar y mimar lo que hacemos en las mismas a fin de que no nos perjudique profesional o personalmente.
Otro dato muy importante es que un 55% de las empresas tienen pensado utilizar las redes sociales para reclutar talento a corto plazo. Si estás buscando empleo debes estar en redes sociales, ¿o dejarás pasar esta oportunidad?