Opinión

Enreda2 en la Nube. Guías para buscar empleo en redes sociales este verano: Facebook

En el anterior artículo ya adelantamos por qué es importante tener en cuenta las redes sociales si estás en búsqueda de empleo o de oportunidades profesionales. Hoy, vamos a hablar sobre Facebook y cómo utilizar esta red social en nuestro beneficio, logrando que nos aporte posibilidades que pueden ayudarnos a obtener los resultados deseados.
Seguro que estás pensando que Facebook es un lugar donde hablar con amigos, compartir fotos, contactar con personas de nuestro pasado… y es cierto. Pero no sólo es esto, sino que se está mostrando como un lugar donde establecer una red de contactos también profesional y donde los reclutadores pueden buscar candidatos o información sobre los participantes en una determinada selección de personal.

¿Tienes en cuenta esto? ¿Sabes qué estás transmitiendo sobre ti con tus publicaciones en esta red social generalista? Desde esta guía te invito a comprobarlo y a ser consciente de lo que publicas y de lo que se transmite sobre ti a nivel personal y profesional. Para ello, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

Privacidad. No te digo que no publiques lo que te apetezca compartir con tus amigos, pero hazlo de forma privada, siempre siendo consciente de quién ve tus publicaciones. En la configuración de tu privacidad debes comprobar qué tienes marcado por defecto, para conocer quién puede acceder a tus publicaciones, si no indicas lo contrario.

Publicaciones. En cada intervención concreta puedes marcar el nivel de privacidad, para que no se tenga en cuenta el nivel marcado por defecto. Esto lo puedes hacer justo debajo de tu publicación, estableciendo exactamente qué personas verán una publicación concreta. Para ello te será muy útil tener listas de contactos. De esta forma podrás publicar cosas personales sólo para tus amigos pero también utilizar Facebook como una plataforma de promoción profesional a través de publicaciones públicas que muestren qué sabes hacer y en qué eres bueno.

Listas de contactos. Son secretas. Te sirven para organizar los contactos según la relación que tengas con ellos y también para establecer un nivel personalizado de publicidad de una publicación, álbum de fotos, etc. Por ejemplo, imagina que quieres publicar fotos de una cena con amigos, si los tienes en una lista puedes publicar estas fotos sólo para que las vean los amigos que han participado en la cena. Útil, ¿no?

Configuración de perfil. Ten en cuenta lo importante que es seleccionar una buena foto de perfil, que te represente y dé una buena imagen de ti. En tu descripción deberás incluir datos profesionales, no olvides marcar en qué lugares has trabajado hasta ahora.

Páginas, grupos, usuarios. Sigue a páginas que te den opciones de empleo, información interesante sobre tu sector, etc. Participa en grupos, déjate ver como profesional e, incluso, atrévete a crear un grupo donde compartir información sobre tu sector.

Podríamos marcar muchas más recomendaciones, y lo iremos haciendo en más artículos. Si quieres ampliar un poco más la información, te dejo mi presentación: Recuerda que puedes consultar cualquier duda. Si Facebook está ahí y es una potente herramienta, ¿por qué no vas a utilizarla?

¡Feliz verano y adelante con tus objetivos!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba