Opinión

Enreda2 en la Nube: Guías para buscar empleo en redes sociales este verano: ¿Por qué en redes?

Con el verano ya en marcha y con unos meses por delante llenos de oportunidades, me planteo acompañaros durante este periodo estival con una serie de pequeñas guías que os ayuden y orienten a conocer más datos sobre las redes sociales y cómo pueden usarse a la hora de encontrar un empleo, un proyecto o una oportunidad laboral.
En esta primera entrega resumimos cómo, en general, las redes sociales influyen en la búsqueda de empleo, y cómo pueden ayudarnos a que tengamos más oportunidades frente a otros candidatos. Recordaros que hablamos de una concepción totalmente distinta, alejada de la búsqueda de empleo más tradicional. No consiste en buscar oportunidades sino en mostrar y demostrar lo que sabes hacer, en consolidarte como un especialista o profesional en un determinado ámbito y conseguir que las oportunidades surjan, llegando a ser el elegido para interesantes puestos o proyectos.

La búsqueda de talento para las empresas, cada vez más, pasa por utilizar los medios y redes sociales. Estar presente en estos medios es una obligación que no puedes obviar si estás en búsqueda de oportunidades laborales. Ya sé que hay muchas excusas y miedos que pueden frenar tu presencia en redes, pero déjalos atrás. Es fundamental que estés porque de otra forma no existirás para muchos reclutadores que están buscando el perfil ideal para cubrir determinados puestos. Una vez hecha esta introducción, os dejo algunos apuntes de cómo os pueden ayudar las redes en la búsqueda de empleo:

Generar contactos: Las redes permiten acceder a un número exponencialmente mayor de contactos, muy superior al que alcanzamos por otros medios. Cada contacto puede ser una oportunidad. Consigue posicionarte como experto en la cabeza de tus contactos, que se acuerden de ti cuando necesiten cubrir un puesto determinado. Sin duda, esto multiplicará tus posibilidades.

Demostrar qué sabes hacer. No sólo lo muestras como en un Currículum vitae tradicional sino que lo demuestras (o desmientes) según tus propias acciones e información vertida en la red.

Trabajar tu marca personal. Fundamental crearnos marca y que esta sea positiva y alineada con nuestra experiencia profesional.

Diferenciarte y ganar visibilidad. Estos medios son el perfecto escaparate para dejarte ver y diferenciarte del resto de candidatos. Muestra lo que haces y lo que aportas como profesional.

No perder oportunidades. Hay ofertas que se cubren a través de redes y que sólo se comunican en estos medios. ¿Quieres perder estas oportunidades?

Generar más oportunidades ocultas. Una gran parte de las ofertas de trabajo no llegan a publicarse nunca, se cubren por contactos o profesionales de referencia. Gracias a las redes puedes tener más contactos y ser profesional de referencia para más personas. Interesante… ¿no?

Estos son sólo unos pocos apuntes sobre qué nos aportan las redes en la búsqueda de empleo. En las siguientes guías (recordad que salen con una frecuencia quincenal), hablaremos de búsqueda de empleo utilizando redes concretas: Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube. ¡Nos vemos y que disfrutes del verano!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba