Enreda2 en la Nube: La clave está en la confianza
Imagina que se te estropea, por ejemplo, un grifo. Piensa en los pasos que realizarías para localizar al profesional que lo pueda arreglar. Normalmente vas a llamar a ese técnico que ya conoces, porque sabes cómo realiza su trabajo y, sobre todo, porque ya confías en él. La clave está en la confianza.
Si no conoces a ningún técnico, seguro que preguntas a tus contactos más cercanos: amigos, familia... sobre qué personas les han hecho algún trabajo similar en sus casas. Si sigues sin encontrar a la persona adecuada puede que preguntes a un nivel de contactos incluso más amplio, tal vez en tus redes sociales o haciendo alguna llamada. Como último recurso, si todo lo anterior falla, accederás a las páginas amarillas o a teléfonos que hayan pegado en tu puerta o, incluso, algún anuncio que hayas escuchado o que hayan dejado en tu parabrisas.
Algo similar ocurre a la hora de cubrir un trabajo. Lo que buscamos ante todo es encontrar a una persona en la que confiemos o venga recomendada por alguien de confianza. Dejemos claro que no hablamos de enchufes, hablamos de localizar la mejor opción para el puesto que queremos cubrir, disminuyendo riesgos de equivocarnos gracias a las referencias que tenemos de esa persona.
Recuerda que más de un 80% de los puestos se cubren por contactos y que estos puestos no llegan a ofertarse al público en general. Las ofertas que se publican es porque no se han podido cubrir de esta forma, aunque se haya intentado.
¿Qué puedes hacer para aprovechar estos datos? Asegúrate de que tus contactos saben que buscas empleo y saben perfectamente a qué te dedicas y en qué eres bueno.
Normalmente tenemos localizadas a personas como referentes de un sector. Esto no ha ocurrido porque sí, sino porque esa persona ha trabajado para que así sea. Puede que se haya promocionado como experto del sector, que haya realizado buenos trabajos y otros lo recomienden, o también puede que haya mostrado lo que sabe hacer en su blog o redes sociales. La cuestión es que esa persona ha conseguido posicionarse como experto en algo, ha ido construyendo su marca personal en un determinado sector.
La mejor estrategia actualmente para acceder a un puesto de trabajo es posicionarse como experto de un sector en la cabeza de la máxima cantidad de personas que nos sea posible. De esta forma, quien necesite fichar a alguien de tus características, pensará en ti como primera opción. No es sencillo, pero es efectivo. Tendrás que trabajar duro en ello, es un trabajo en sí mismo.
Ahora puedes seguir intentando contactar con empresas, enviando currículum y haciendo todas esas acciones que, sin duda, son importantes, pero no olvides esta fundamental. Date a conocer. Muestra lo que vales y deja que los demás te conozcan y hablen de ti. Es el camino más directo hacia ese trabajo que deseas.
¿Trabajas tu red de contactos? ¿Saben las personas de tu alrededor a qué te dedicas y qué estás buscando?